(Video) ¿Qué pasa si alguien con coronavirus tose en un supermercado?

Un modelo 3D muestra cómo las partículas de aerosol que transportan el coronavirus pueden permanecer en el aire durante un periodo de tiempo significativo.

Los científicos cada vez descubren nuevos datos sobre el COVID-19, con el fin de alertar a la población mundial sobre las acciones que son necesarias para evitar la propagación del coronavirus.

La mayoría de los países han implementado medidas de aislamiento social y cuarentena para proteger a los ciudadanos. Sin embargo, los ciudadanos deben acudir a los supermercados para comprar alimentos.

A pesar de que portan mascarillas y guantes, esto no los deja libres de ser infectados, ya que este es un espacio altamente peligroso, tal y como revelaron un grupo de investigadores finlandeses.

Los científicos desarrollaron un modelo 3D que simula la propagación del coronavirus que emana del tracto respiratorio al toser.

 La impactante simulación muestra cómo las gotitas infectadas por el COVID-19 pueden extenderse a través de los pasillos de supermercados.

Qué ocurre cuando alguien contagiado con covid-19 tose en un ...
A pesar de que los ciudadanos portan mascarillas y guantes al acudir a los supermercados, esto no los deja libres de ser infectados por el coronavirus, ya que este es un espacio altamente peligroso, tal y como revelaron un grupo de investigadores finlandeses. Imagen: Web.

Para realizar el estudio, cuatro instituciones académicas —Universidad de Aalto, el Instituto Meteorológico de Finlandia, el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y la Universidad de Helsinki— modelaron de forma independiente un escenario en el cual una persona contagiada tose en un supermercado, en un pasillo flanqueado por estantes, teniendo en cuenta las condiciones de ventilación.

Los resultados obtenidos fueron los mismos para las cuatro entidades académicas: la nube de partículas se extiende rápidamente desde donde se encuentra la persona que tose y termina diluyéndose al cabo de varios minutos.

La distancia que toma esta nube depende del tamaño de las partículas. Los investigadores crearon el modelo tomando como referente partículas extremadamente pequeñas (menos de 20 micrómetros) que se emiten desde el tracto respiratorio al toser, estornudar o incluso hablar, y que no caen al suelo rápidamente.

La tos seca, síntoma típico de COVID-19, emite normalmente un tamaño de partículas menor a 15 micrómetros, refirió Sputnik.

«Si alguien infectado con coronavirus tose y se aleja, deja partículas extremadamente pequeñas en suspensión que portan el coronavirus. Y estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas», explicó el profesor asistente de la Universidad de Aalto, Ville Vuorinen.

Los modelos de estos investigadores muestran que la limitación del movimiento en «puntos nodales» como tiendas, restaurantes y transporte público, puede «frenar o incluso suprimir» la expansión de la enfermedad.

De acuerdo con los científicos finlandeses , estos resultados confirman la necesidad de mantener la distancia y evitar lugares que reciben un importante flujo de personas, en el contexto actual de propagación del coronavirus.

Sigue leyendo:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬