Paremos el saqueo en Chile: a re-nacionalizar el Cobre

Solamente durante el gobierno de Michelle Bachelet, las empresas trasnacionales mineras se han echado al bolsillo U$70

Por Wari

05/03/2010

0 0


Solamente durante el gobierno de Michelle Bachelet, las empresas trasnacionales mineras se han echado al bolsillo U$70.000.000.000 mediante toda clase de engaños para no pagar impuestos y recién hace unos pocos años empezaron a pagar una forma de royalty completamente risible. Cuando revisamos estas cifras nos damos cuenta de quiénes son los verdaderos ladrones en Chile.

Tras el terremoto, Chile enfrenta una enorme y difícil tarea por delante. Se estima que la reconstrucción del país costará unos U$30.000.000.000 –una cifra enorme, ante la cual la presidenta Bachelet ha planteado la necesidad de pedir una línea de crédito al Banco Mundial. Antes de meternos en un nuevo ciclo infernal de endeudamiento con estas organizaciones financieras internacionales, con las cuales muy probablemente terminemos pagando diez veces más quee los montos originales requeridos, gracias a sus tasas de interés usureros, es imprescindible plantearnos si existen capacidades nacionales para cubrir estos costos y evitar así la esclavitud financiera a la que podemos volver a caer. De no existir esta capacidad, es imprescindible estudiar las maneras para lograr que la mayor parte de los fondos para la reconstrucción salgan del mismo país y que se minimice lo más posible la dependencia de créditos y préstamos extranjeros.

Creo que es importante, en estos momentos de conmoción, prestar atención al rol que pueda jugar el Cobre en la reconstrucción de Chile. El mineral ya ha aportado un fondo de reserva de U$18.000.000.000 que podrá ser utilizado en las tareas de emergencia y reconstrucción.

Por eso me sumo con entusiasmo a la campaña contra el saqueo que es agitada todos los días por los medios de comunicación (de fomento de la histeria colectiva de las masas) y por los más encopetados miembros del “establishment” criollo: pero en vez de tanta gritadera por el saqueo de los supermercados y almacenes, creo que es realmente importante poner atención al saqueo sistemático, silencioso y multi-millonario que las grandes empresas de la minería realizan sobre la llamada “Viga Maestra” de la economía chilena, la minería cuprífera.

La participación en la producción nacional de cobre por parte de CODELCO es de apenas el 28% para el año 2007. Sin embargo, esta empresa ha aportado más de U$21.000.000.000 al fisco desde el 2005; el aporte de todas las transnacionales que controlan el grueso de la producción, sin embargo, no ha pasado de un magro U$5.000.000.000… ¿no es acaso este un grosero saqueo a vista y paciencia de todo el pueblo, con la complicidad del empresariado y la clase política?

Solamente durante el gobierno de Michelle Bachelet, las empresas trasnacionales mineras del Cobre se han echado al bolsillo U$70.000.000.000 mediante toda clase de engaños para no pagar impuestos y recién hace unos pocos años empezaron a pagar una forma de royalty completamente risible. Por décadas han robado al pueblo chileno su recurso principal, el cobre, sin ninguna vergüenza. Estos son los ladrones que más me preocupan y estos son los saqueadores que realmente se joden a todo el país*.

Pero no son los únicos que roban lo que pertenece a todo el pueblo. El ejército, que en estas horas posan de guardianes del bienestar común, llevan décadas robando a todo el país a través del impuesto del 10% de las ventas de Cobre que va a parar directamente a sus arcas. Este trato privilegiado debe terminarse a la brevedad y estos fondos deben entregarse a áreas que beneficien al pueblo.

Cuando revisamos estas cifras nos damos cuenta de quiénes son los verdaderos ladrones en Chile. Si paramos este saqueo, el país podrá contar con suficientes fondos para su reconstrucción sin necesidad de endeudarse con instituciones usureras que seguirán saqueando al pueblo chileno a través del endeudamiento.

Por eso las organizaciones populares tienen que presionar para que se logren dos medidas inaplazables que las clases dominantes en este país jamás realizarán, pues o bien se benefician de este saqueo o no tienen el valor ni el interés como para detenerlo:

1. Re-nacionalización del Cobre;

2. Término del 10% de las ventas del Cobre para las Fuerzas Armadas.

Por eso hacemos una invitación amplia a parar el saqueo desvergonzado en Chile. Es tarea del conjunto del pueblo.

Por José Antonio Gutiérrez D.

5 de Marzo, 2010

* Estos datos y muchos otros se encuentran en el sitio del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬