sábado, octubre 19, 2019

Perspectiva Ambiental: Tecnologías apropiadas

Poco a poco, el ingenio humano nos ha llevado a disfrutar de un nivel de desarrollo tecnológico bastante elevado, que no debería hacernos olvidar la obligación de compartir que otros también puedan acceder a ella para que puedan tener también una vida mejor. Esta monografía de educación ambiental quiere ser un catálogo de tecnologías apropiadas, un término creado por el economista británico E.F. Schumacher.

Por tecnologías apropiadas se entiende tecnologías de pequeña escala y de interés comunitario. Las tecnologías apropiadas están relacionadas con el lugar donde su ubican, los recursos, la cultura y los impactos que pueden tener su uso. Las tecnologías apropiadas cambian en cada situación, como las estrategias de la naturaleza en un ambiente u otro. Afortunadamente, hay muchas posibles tecnologías apropiadas que nos permiten satisfacer necesidades tales como cobijo, agua limpia, energía, producción de bienes, etc. y que pueden ser desarrolladas los recursos disponibles del lugar y las características culturales de la zona.

Las tecnologías apropiadas permiten trabajar para un mundo mejor. En muchos casos son soluciones tradicionales que habían sido abandonadas y en otros casos son la respuesta a la preocupación sobre la degradación ambiental y las situaciones de desigualdad social y pobreza en que se han basado las maneras de hacer de la economía capitalista.

Quizás antes de hacer este recurrido a modo de catálogo tecnológico nos hace falta recordar el aforismo de “vivir sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir”. En esta monografía hemos querido hacer una recopilación sintética de ejemplos concretos de tecnologías apropiadas o con rostro humano que nos sirvan de inspiración y reflexión sobre la necesidad de adoptar tecnologías congruentes con una sociedad más justa, más democrática y más integrada a la biosfera.

Relacionado:  Hoy se vota LGE, La Gran Estafa
Relacionado:  LAN informa que cambio de hora en Chile afectará a 550 mil pasajeros

ÍNDICE

Tecnologías apropiadas
La tecnología apropiada, más allá del concepto
Principios de las tecnologías apropiadas
Viviendas de bajo impacto
Agua accesible
Energía renovable
Horticultura y devolver la fertilidad a la tierra
Salud y calidad de vida
Acceso a la información
Economía sostenible
Bibliografía e internet

Descargar en formato PDF

Fundación Terra

Comentarios

Ayúdanos!

1 COMENTARIO

4,253,596FansMe gusta
188,428SeguidoresSeguir
295,535SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos