PIB de China crece en un 4,9% interanual durante el tercer trimestre del año

Como indican muchos pronósticos, incluyendo al FMI, el país asiático será capaz de remontarse a pesar de los embates económicos de la pandemia

Por Sofia Belandria

20/10/2020

Publicado en

Economí­a

0 0


El producto interno bruto (PIB) de China ha aumentado en el tercer trimestre del 2020 un 4,9% interanual, un crecimiento del 1,7% en comparación con los resultados del segundo trimestre, con referencia al informe del Buró Nacional de Estadísticas, divulgado este lunes.

Después de una caída del 6,8% en el primer trimestre y la contracción del 1,6% en la primera mitad del año —causada por el cierre y medidas de confinamiento aplicadas por Pekín para acabar con el brote de coronavirus en el país—, China ha vuelto al crecimiento, expandiendo su PIB entre enero y septiembre de este año un 0,7% interanual.

De acuerdo con el informe, los principales indicadores han mostrado mejoras generales: la producción industrial ha aumentado el 5,8% y las ventas minoristas registraron su primera expansión trimestral, alcanzando un crecimiento interanual del 0,9% en el tercer trimestre.

«Ampliando la recuperación»

Los expertos chinos e internacionales destacan el crecimiento sostenible del PIB del gigante asiático, mientras que varios países del mundo se enfrentan a una recesión económica por el impacto de la pandemia de coronavirus. Así, el Fondo Monetario Internacional estima que China será la única gran economía que crecerá este año y su PIB aumentará un 1,9% en el 2020.

Además, el organismo internacional pronostica que el crecimiento de la nación asiática acelerará al 8,2% el próximo año.

«La economía de China continuó su rápido repunte el último trimestre, ampliando la recuperación y volviéndose menos dependiente del estímulo impulsado por la inversión», indica Julian Evans-Pritchard, economista senior para China de la consultora de investigación económica Capital Economics. El analista asegura que «los datos mensuales muestran que el crecimiento aún se estaba acelerando de cara al cuarto trimestre».

El medio indica que dichos resultados destacables fueron logrados gracias a la estricta política de Pekín en relación con el control de sus ciudadanos y el cierre total por el coronavirus que, a pesar de ser criticada por varios países occidentales, permitió acabar con el brote a nivel nacional. Además, el Gobierno chino introdujo una serie de paquetes de estímulo, proporcionando fondos para ayudar a los consumidores y las empresas frente a las pérdidas económicas, que culminaron en un crecimiento sostenible. 

Cortesía de RT

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬