Piñera entregaría parte de Codelco a AFPs

El candidato de la derecha, Sebastián Piñera, visibilizó su acuerdo con la propuesta del candidato presidencial díscolo de la Concertación, Marco Enríquez-Ominami,  respecto a  privatizar un porcentaje de Codelco


Autor: Mauricio Becerra

El candidato de la derecha, Sebastián Piñera, visibilizó su acuerdo con la propuesta del candidato presidencial díscolo de la Concertación, Marco Enríquez-Ominami,  respecto a  privatizar un porcentaje de Codelco. Piñera entregaría dicho trozo de la empresas públicas a las AFP. Trabajadores rechazan la idea.

Ni corto ni perezoso. En una entrevista concedida a radio Duna, Piñera sostuvo que en caso de ser presidente entregaría un porcentaje de la propiedad de la empresa de cobre estatal a manos de privados, específicamente a las AFP.

Argumentando que en su gobierno “vamos a cambiar su gobierno corporativo y a terminar con el cuoteo político”, el candidato de derecha dijo que su programa de gobierno contempla la entrega de un porcentaje minoritario de la propiedad de Codelco a manos privadas, en específico, a las AFP.

Para el presidencial de derecha, un porcentaje minoritario de Codelco debe ir “a las manos de los fondos de pensiones. ¿Porqué? Por dos razones: porque es absurdo poner una muralla china, Codelco necesita capital y no lo tiene y por eso Codelco no es capaz de explotar su yacimiento, mejorar su tecnología. La caída de la empresa estatal en eficiencia y capacidad es brutal”.

El año pasado Codelco aportó al Estado chileno 6 mil millones de dólares. Es decir, el candidato de derecha quiere quitar un trozo de esto para dárselo a las AFP.

Claro que Piñera confunde a las AFP con los trabajadores. “Los trabajadores chilenos necesitan invertir en la industria más rentable de Chile como es el cobre y en Chile tenemos la estupidez de poner una muralla China que perjudica a los trabajadores como a Codelco, y sin embargo permitimos que los trabajadores chinos sí puedan invertir en Codelco. Qué cosa más absurda”- agregó en la radio Duna.

Ya antes el candidato díscolo de la Concertación, Marco Enríquez Ominami sostuvo que también era partidario de abrir la propiedad de Codelco a capitales privados, junto a otras empresas públicas. El hijo del fundador del MIR planteó entregar el 5% de Codelco a privados.

La idea no es exclusiva de ambos candidatos, incluso el actual ministro de Hacienda, Andrés Velasco, antes de desempeñarse en tal cargo sostuvo que era partidario de la privatización de la empresa estatal.

RECHAZO HASTA DE… FREI

Pese a la cobertura que dichas propuestas han tenido en los medios masivos, su rechazo también es amplio. El diputado PPD, Antonio Leal, sostuvo que debiera volver el cobre “a manos de los chilenos, incrementando la presencia de Codelco en el mercado. El ingreso de capital privado debilita el rol de Codelco y entrega una porción aún mayor del negocio del cobre en manos de transnacionales”.

También así lo expresó el abanderado concertacionista, Eduardo Frei, quien pese a haber iniciado el proceso de privatización de las sanitarias bajo su gobierno, sostuvo que “no queremos privatizar ni el Banco del Estado, ni Enami, ni ninguna empresa pública, todo lo contrario; necesitamos a un Codelco que en los próximos años desarrolle sus planes de acción y tenemos que entregarle los recursos para que pueda seguir entregando al país todos los ingresos para financiar la protección social”.

La idea tampoco gusta a los trabajadores. Julio Araya, secretario de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), dijo a El Ciudadano que “estas ideas van en contra del país y provocan distorsiones en la discusión. Hay que tener cuidado con las empresas que hoy generan bienestar a la comunidad, como es el caso de Codelco, cuyas ganancias terminan siendo usadas en beneficio de todos los chilenos”.

Araya agregó que el argumento de mejorar la gestión es grosero, ya que “a la hora de revisar los balances de estas compañías, nos damos cuenta de que hasta sólo unos años atrás todas las mineras declaraban pérdidas, por lo que no pagaban impuestos al fisco. Incluso, si hablamos de gestión, hubo ejecutivos de BHP Billiton, dueña de minera La Escondida, que pese a desempeñarse en gestiones que acusaban sólo pérdidas, fueron ascendidos en sus compañías y hoy ocupan cargos de mayor jerarquía. ¿es eso sinónimo de buen uso de los recursos para el interés común?”.

También el dirigente sindical sostuvo que “la propuesta de Piñera no es para mejorar la gestión, sino que trasladar mayor poder y recursos al empresariado. Bien sabemos que las AFP no son los trabajadores, sino que un pequeño grupo que se apropia de sus cotizaciones. Esto va en sintonía con el lavado de imagen de la campaña Mineros de Chile que auspicia gran parte de la prensa estos días”.

El Ciudadano


Comenta



Busca en El Ciudadano