Portuarios doblan la mano a familia Von Appen

Media hora de colación y un bono de almuerzo de 4 mil pesos es lo que negaba la empresa de la familia Von Appen, Ultraport, a los portuarios de Mejillones

Por Mauricio Becerra

06/04/2013

Publicado en

Economí­a / Portada / Regiones / Trabajo

0 0


Media hora de colación y un bono de almuerzo de 4 mil pesos es lo que negaba la empresa de la familia Von Appen, Ultraport, a los portuarios de Mejillones. Finalmente, tras 22 días de paralización se firmó un acuerdo en el que los trabajadores le doblaron la mano mezquina de la patronal.

Este fin de semana la Unión Portuaria Nacional anunció que se llegó a acuerdo y el Paro, que tuvo paralizado la mayoría de los puertos en Chile. Según informaron los dirigentes sindicales se llegó a un acuerdo y se ganaron todos los puntos del petitorio.

Las negociaciones llevadas por la Unión Portuaria con autoridades y la empresa Ultraport, lograron que esta empresa otorgara la media hora de colación a los trabajadores de Mejillones en el Puerto Angamo y que inició la movilización que tomó carácter nacional.

El preacuerdo contempla un bono de colación de al menos 3.600 pesos, la dignidad para los horarios y condiciones de almuerzo, y la ausencia de represalias contra los trabajadores movilizados.

“Es un triunfo de la Clase Obrera”- señalaron los trabajadores portuarios, frente a la empresa de la familia Von Appen, Ultraport.

El secretario general del Sindicato de Ultraport, Enrique Solar, dijo que “quiero agradecer a los puertos de Iquique, de Mejillones Angamos, de Antofagasta, de Huasco, Chañaral, Tocopilla, Caldera, San Antonio, Valparaíso, Coronel, San Vicente, Talcahuano, Lirquén, Puchoco, Puerto Montt, a la Unión Portuaria de Chile; Norte Grande, Norte Chico, centro, sur del Biobío, a los estudiantes, a la Federación Minera del Cobre, a la CUT, a los medios de radio y televisión, a todos los ciudadanos de Chile que nos han ayudado de una u otra manera”.

Lea el comunicado de los trabajadores portuarios de los sindicatos UNIPORT, SUDEMP y la FTP de Valparaíso declaramos lo siguiente:

Frente al acuerdo conseguido en Angamos los trabajadores de los sindicatos UNIPORT, SUDEMP y la FTP de Valparaíso:

1.- Saludamos a todos los trabajadores portuarios de Chile, celebramos la victoria conseguida por nuestra unión nacional, no cabe duda de la importancia de sentirnos como parte de una sola clase, la cual unida puede llegar a transformar todo aquello que nos pongamos como objetivo, hoy fue la dignidad de nuestra media hora de colación, mañana vendrán nuevos horizontes. Sin embargo, compañeros, el puerto de Valparaíso sigue en PARO.

2.- Debido a las innumerables amenazas de dirigentes corruptos, serviciales al poder empresarial que a duras penas nos concede media hora para alimentarnos, hemos decidido en nuestra asamblea de trabajadores realizada ayer en la noche en el muelle Prat, mandatar a nuestros dirigentes a que se firme un acuerdo con ULTRAPORT que nos asegure una bajada sin represarías y asegurando una futura instancia de trabajo resolutiva, para poder resolver de una vez por todas, los problemas que nos aquejan desde hace varios años.

3.- Instamos al señor Matías Laso, gerente de ULTRAPORT acercarse a nuestros dirigentes, para que pongamos fin a esta paralización y volver a trabajar al segundo turno. Nuestros compañeros de Angamos han manifestado su solidaridad con esta exigencia por lo que estarán atentos, así como también lo anunciar ayer la gloriosa Unión Portuaria de Chile, a  lo que suceda en Valparaíso. Sepan todos que los portuarios nunca más actuaremos SOLOS.

4.- El tratamiento noticioso que se le ha dado al conflicto laboral portuario, motivado por la empresa ULTRAPORT, quienes no quieren cumplir las leyes, también ha sido vergonzoso. Ahora resulta que somos nosotros que, por exigir hacer cumplir la LEY laboral, nos señalan como los responsables de la pérdida de más de 2000 mil millones de dólares para el país. Sepa la ciudadanía que es por culpa de la inoperancia de la autoridad política de este país como la ministra Mathei que se le vio luego de 20 días de paralización, que no se exportaron 9 mil toneladas de cobre al extranjero.  Sepan todos que por culpa del Intendente de Antofagasta quien mandó a reprimir a nuestros compañeros de Angamos, los gremios como Fedefruta y Asoex tuvieron retenidos sus 1600 contenedores en el puerto de San Antonio. Es necesario hacer saber a la ciudadanía que por la intransigencia de la empresa ULTRAPORT, quienes mantienen prácticas anti sindicales a lo largo del país, al no conceder la mínima media hora de colación a un sindicato de trabajadores de Angamos, que acá en la V región se mantuvieron los dos grandes puertos PARALIZADOS.

 El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬