Presupuesto 2011 busca poner 4 mil nuevos carabineros en las calles

Se inició la tramitación en el Congreso del Presupuesto 2011 enviado por el gobierno de Sebastián Piñera quien aseguró que será “austero”, pero con prioridades claras, entre ellas, dotar con 4 mil carabineros más las calles del país para “combatir la delincuencia y el crimen”

Por Wari

06/10/2010

Publicado en

Economí­a / Política / Portada

0 0


Se inició la tramitación en el Congreso del Presupuesto 2011 enviado por el gobierno de Sebastián Piñera quien aseguró que será “austero”, pero con prioridades claras, entre ellas, dotar con 4 mil carabineros más las calles del país para “combatir la delincuencia y el crimen”.

El Presupuesto de la Nación 2011 asciende a un total de US$ 53.387 millones, comparado con el gasto estimado en 2010, el aumento es de un 5,5%, la cifra más baja desde 2004. Tiene como prioridades el gasto social, seguridad ciudadana, regiones e inversión, según informa la página oficial del Ministerio de Hacienda.

El eje de Seguridad Ciudadana pretende incorporar 4 mil 170 nuevos efectivos de Carabineros y doscientos de la Policía de Investigaciones (PDI), comenzando a cumplir la promesa de campaña de Piñera de dotar con 10.000 nuevos efectivos policiales las calles chilenas.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, habló en su momento de despilfarro al referirse al gasto público de las administraciones anteriores por la mala utilización de recursos, por ello apuntan a la austeridad.

AUMENTO DE LA REPRESIÓN SOCIAL

El presupuesto del próximo año para Carabineros considera un incremento de 15,7%, que incluye el aumento de dotación, mayor equipamiento e infraestructura, además del mejoramiento y extensión del Plan Cuadrante. Mientras que el presupuesto del Ministerio de Educación aumentará un 7,6% y en Salud el aumento será en un 12,5% en comparación con 2010.

En lo que va del Gobierno de Sebastián Piñera, las protestas sociales se han visto fuertemente reprimidas por Carabineros, han surgido denuncias de efectivos policiales infiltrados en las marchas y el uso explícito de cámaras grabadoras que enfocan directamente al rostro de los manifestantes y periodistas.

Paulina Acevedo, comunicadora de Derechos Humanos del Observatorio Ciudadano, reconoce un “brutal aumento de la violencia policial, ejercida por agentes del Estado llamados a resguardar el orden público y la seguridad de las personas, pero que arremeten contra la población civil”.

INSEGURIDAD CIUDADANA

La alta dotación de Carabineros apunta según la Vocera de Gobierno, Ena Von Baer, a solucionar una “de las preocupaciones que tienen los chilenos hace muchísimos años, como es la seguridad ciudadana y es por eso que va a aumentar el gasto en forma importante en el sector de la seguridad ciudadana y vamos a aumentar en 4 mil los carabineros que le van a brindar seguridad a nuestros ciudadanos”.

Los resultados de la encuesta sobre Seguridad Ciudadana realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que mide inseguridad y victimización reveló que la victimización general disminuyó de un 35,3% en 2008 a un 33,6% en 2009. Asimismo entre 2003 y 2009, la proporción de hogares victimizados mostró una disminución de 9,4 puntos porcentuales.

Sin embargo, a nivel de la percepción, los encuestados calificaron a la delincuencia como uno de los principales problema a nivel país, ascendiendo del cuarto al segundo lugar, aún por encima de la situación económica.

Jorge Araya Moya, profesor experto en gestión pública, advierte que el aumento del gasto en los sistemas de justicia penal, policías, y encarcelamiento no tiene un efecto duradero en términos de disminución de la delincuencia. Mientras que la prevención y erradicación de los problemas sociales que originan la criminalidad resultan más efectivas en la reducción permanente de este flagelo.

Por Katherine Lorca Donoso

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬