es Spanish

Proyecto de explotación estatal exclusiva del litio saca ronchas en El Mercurio

Un proyecto de ley que apunta a que materiales atómicos y el litio sean explotados sólo por agencias estatales sacó ronchas al diario de Edwards.

El martes 8 de diciembre los senadores socialistas Ricardo Núñez, Juan Pablo Letelier y Camilo Escalona presentaron una moción que en dos artículos establece que los materiales atómicos naturales y el litio, junto a los hidrocarburos líquidos y gaseosos, no pueden ser objeto de concesión o explotación por parte de empresas privadas y que sólo el Estado puede estar a su cargo.

La iniciativa ya está en trámite legislativo y apunta a que los contribuyentes terminen siendo los principales beneficiarios de la explotación de dichos valiosos recursos, los que hoy son explotados por Soquimich, empresa controlada por el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, la que es el mayor productor de litio del mundo, con cerca de 6.600 toneladas. La cifra representa el 55 por ciento del mercado a nivel global.

Ponce Lerou se convirtió en dueño de Soquimich a fines de los años ‘80, cuando fue encargado por su ex suegro de privatizar la empresa mediante el llamado “capitalismo popular.”

Hasta hoy, Pone Lerou ha contado para ello con el apoyo de las AFP, que han invertido centenares de millones de dólares de los fondos de pensiones en esa empresa.

Pese a que Soquimich constituye el mayor escándalo de las privatizaciones de la dictadura, éstas no fueron revisadas por los gobiernos de la Concertación, a pesar que se habían comprometido a ello en su primer programa de gobierno.

Con la nueva dimensión que ha adquirido el litio, por su utilización en la fabricación de baterías eléctricas, Ponce Lerou ha pasado a ser el empresario chileno con mayores proyecciones hacia el futuro, según la revista Que Pasa.

“Aparte de terminar con este escándalo, la iniciativa de los senadores socialistas muestra el camino para re-nacionalizar los recursos naturales, coincidiendo con el planteamiento del candidato presidencial Jorge Arrate”- sostiene Manuel Riesco, economista a cargo del programa económico del candidato del Juntos Podemos.

También Riesco destaca que El Mercurio ha acusado el golpe, iniciando de inmediato una campaña con un editorial en contra de la medida y publicando declaraciones en el mismo sentido de algunos parlamentarios de Derecha.

“La medida merece un respaldado categórico de las organizaciones sociales, movimientos de la sociedad civil y toda la ciudadanía. Los candidatos presidenciales y parlamentarios deberían pronunciarse al respecto”- concluye Riesco.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,799FansMe gusta
173,945SeguidoresSeguir
292,198SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -