es Spanish

Puerto Montt: trabajadores públicos marcharán este martes 10

Este martes 10 de noviembre, la Multigremial de Trabajadores de Servicios Públicos realizará una marcha por las principales calles de Puerto Montt. La manifestación comenzará a las 11 de la mañana en la Intendencia Regional. En la Plaza de Armas de la ciudad se realizará una concentración.

Para mañana, martes 10 de noviembre, están convocados todos los trabajadores de los diferentes gremios; trabajadores de la Junji, de Jardines con transferencia de fondos, funcionarios municipales, paradocentes y asistentes de la educación, trabajadores de la salud; profesionales, técnicos, paramédicos y atención primaria de la salud (consultorios), junto a los diferentes servicios de la Anef.

El inició de la masiva marcha se realizará a las 11.00 hrs. desde la Intendencia Regional, lugar en que los presidentes de los gremios entregarán una carta al Sr. Intendente, Sergio Galilea, explicando las demandas laborales que los mantiene movilizados.

A partir de las 9.45 horas comenzará una caminata desde la ex cárcel Chin Chin, de los funcionarios de gendarmería y Sename, a la cual se integrarán trabajadores de jardines infantiles, municipales, registro civil, entre otros. El recorrido será  por la Panamericana, para continuar por Presidente Ibáñez hasta la Municipalidad de ese sector y bajar por cuesta O´Higgins para encontrarse con lo trabajadores del Hospital Base.

El recorrido de la marcha, una vez entregada la carta, será por calle Seminario; bajar por Ejército, doblar a calle Benavente hasta Cauquenes, bajar hasta calle Diego Portales y de ahí a la Municipalidad de Puerto Montt y volver a la Plaza de Armas por calle Antonio Varas. En La Plaza de Armas se realizará la concentración de los trabajadores.

La movilización de la Multigremial se realiza por intereses comunes de un salario digno y estabilidad laboral. En tanto, el Colegio de Profesores realizará acciones paralelas por sus demandas gremiales que son; la deuda histórica y el pago del Bono SAE.

La multigremial rechaza las presiones que se han ejercido sobre los trabajadores con el fin de  evitar la paralización, pues ésta es la única forma de expresión de los más de 14 mil trabajadores de la región, quienes desean manifestar el rechazo a las condiciones salariales y laborales en la que se encuentran, pues los empleados no tienen otra manera de mejorar sus condiciones de trabajo, ya que no tienen derecho a negociación colectiva, derecho que está consagrado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Como cada año, el futuro de los trabajadores está en manos del presupuesto anual que el Ministerio de Hacienda presenta al Congreso. El año pasado se solicitó un 14% de reajuste, y para el reajuste 2010 se solicita un 8% reconociendo la situación económica del país. Ante la mesa negociadora, que se encuentra en Santiago representada por los 16 gremios afectados, el Gobierno les ha planteado un reajuste de sólo un 2,5% del sueldo, sin  flexibilizar su posición.

Para muchos trabajadores esto significa en concreto un aumento en dos kilos de pan y un kilo de azúcar, por lo que la Multigremial Regional de Los Lagos rechaza la propuesta, pues no representa el esfuerzo que han debido enfrentar los servidores públicos, quienes tienen que vivir con una sobrecarga laboral en áreas básicas como la salud. La inestabilidad laboral también es un tema transversal, con una alta dotación de personal a contrata y a honorarios, quienes no tienen garantías, perdiendo sus años de servicios y ahorro previsional.

Multigremial Regional de Los Lagos

CONTACTOS:

Nelson Pérez Marcela Reyes B.

Coordinador de la Multigremial Regional – Cel: 79475540

Marcela Reyes B.

Asesora Comunicacional – Cel: 96492427

Zulema Sandoval

Vocera Salud – Cel: 82095815

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,783FansMe gusta
173,806SeguidoresSeguir
292,142SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -