Renta básica universal: “Va a contrapelo de todo el modelo económico que tenemos en nuestro país»

132

12 10 16 - renta basica

La comisión asesora constitucional del Partido Socialista (PS) afina detalles de su propuesta que será entregada a fines de mes, según consigna La Tercera. Uno de los puntos adelantados por el matutino se relaciona con la creación de una “renta básica” de cobertura universal, que incluye a las personas que no tienen trabajo.

También conocida como “ingreso ciudadano”, la renta básica presupone que cada ciudadano recibe un ingreso mínimo pagado por el Estado, sin considerar su nivel de ingresos.

De acuerdo a la Red Mundial para la Renta Básica (Basic Income Earth Network – BIEN), la renta básica se define por cinco criterios: es periódica, se paga en intervalos regulares y no como una donación por una vez. Además, se paga en efectivo, de forma que permita a los beneficiados decidir en qué la gastan. También es individual, es decir, emplea como unidad a los individuos y no a los hogares, por ejemplo. Se trata de una renta universal, se paga a todos sin comprobación de recursos y es incondicional, porque no exige requisitos.

¿VIABLE PARA CHILE?

Para el economista de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Patricio Guzmán, se debe conocer con mayor detalle la propuesta antes de juzgarla, aunque a su juicio, una medida de esta naturaleza “va a contrapelo de todo el modelo económico que tenemos en nuestro país».

De todas formas, sus reservas pasan por el monto que pueda asignarse como renta mensual, porque “si son $40 mil, eso es un chiste, porque ya el salario mínimo es muy bajo, en comparación con los otros países de la OCDE».

Uno de los argumentos esgrimidos por los partidarios de la renta básica, indica que evitaría la desvalorización del trabajo, de modo que nadie se vería obligado a aceptar condiciones precarias y las personas tendrían mayor libertad para escoger una fuente de recursos secundaria, porque ya contarían con un apoyo base.

«Es posible que si la gente tiene un mínimo garantizado, los salarios chilenos tengan que subir algo, porque la gente no va a estar obligada a tomar cualquier porquería, a veces por debajo del salario mínimo, como ocurre hoy. Eso puede ser beneficioso», destaca Guzmán, sin embargo, pone el acento sobre la deficitaria seguridad social del país. «Si tienes un ingreso mínimo garantizado, es más fácil hacer trabajo por cuenta propia, que aumenta cada vez más, porque en Chile no hay ninguna seguridad social», añade.

12 10 16 - renta basica - patrico guzman
Patricio Guzmán.

Otro punto abordado por el economista se vincula al dinamismo de la economía generado a partir de un mayor consumo. En este sentido, Guzmán señala que “hay una relación entre crecimiento económico y los ingresos que tienen las personas. Si la gente tiene dinero, puede consumir y comprar algo más en el almacén de la esquina. La economía se va a mover y la señora que tiene ese almacén, puede contratar un joven para que la ayude”.

Relacionado:  Carabineros desalojó y destruyó refugio de familiares de presos mapuche en huelga de hambre

“El problema es que el dinero no cae de los árboles. Al final, tenemos una economía tan concentrada en los ingresos, que si las élites empresariales están dedicadas a maximizar sus utilidades y no están dispuestas a pagar impuestos, estamos en un problema», agrega.

Impuestos. Al parecer ahí hay una piedra de tope para Patricio Guzmán. ¿Y la reforma tributaria aprobada en este gobierno? «La que tuvimos, que se suponía iba a financiar la educación con US$8 mil millones adicionales, al final quedó reducida a una mínima expresión, porque el cambio fue brutal después de todas las cocinas que hubo y quedó lleno de elusiones posibles», explica.

Para Guzmán, la lectura política es clara: «esto da cuenta de que las élites políticas están buscando la manera de reposicionarse. Yo creo que lo lanzan sin mucha esperanza de que eso tenga viabilidad, pero lo hacen para quedar bien», advierte.

RENTA BÁSICA AQUÍ Y EN LA QUEBRADA DEL AJÍ

El 5 de junio pasado, los suizos votaron en contra del ingreso ciudadano no condicionado. La propuesta consistía en garantizar que cada adulto reciba una renta mensual mínima de 2.550 francos suizos ($1.683.548) y cada niño un monto equivalente a 625 francos suizos ($420.887). Esto a cambio de la eliminación de los subsidios sociales, por desempleo y de las jubilaciones. El 76,9% de los votantes rechazó la iniciativa.

En diciembre de 2015, el partido político español PODEMOS se presentó a las elecciones generales con un programa que incluía una renta mínima garantizada para los ciudadanos con menos ingresos. Se trataba de una medida que pretendía entregar 600 euros ($440.599 de hoy) a las personas que no reciben ingresos y un complemento salarial para los trabajadores que ganen menos de 900 euros. El costo del plan sería de 15 mil millones de euros y beneficiaría a 7,8 millones de personas, según explicó el responsable económico del partido, Nacho Álvarez, en la víspera del proceso eleccionario que aún no se resuelve.

Sin embargo, para la segunda patita eleccionaria, la del 26 de junio de este año, PODEMOS redujo la partida a 10 mil millones, con lo que la renta garantizada se focalizaría en 2,6 millones de personas.

Más atrás en el tiempo está el “Fondo Permanente de Alaska”, implementado en los años setenta con base al royalty aplicado a la explotación petrolera. De esta forma, al menos 25% de todas los ingresos del Estado por concepto de petróleo van a este fondo que debe destinarse a “inversiones rentables”.

Cada año los habitantes de Alaska reciben una porción de las ganancias, siempre y cuando lleven viviendo al menos un año en el Estado. Solo en 2015 recibieron US$2.072 en efectivo ($1.382.287).