San Pedro de Atacama: Feria del Trueque reunió a Atacameños de Argentina, Bolivia y Chile

Bastante concurrencia de público tuvo la Feria Internacional de Intercambio entre Argentina, Bolivia y Chile, que tuvo lugar en el Pueblo de Artesanos de San Pedro de Atacama el fin de semana recién pasado

Bastante concurrencia de público tuvo la Feria Internacional de Intercambio entre Argentina, Bolivia y Chile, que tuvo lugar en el Pueblo de Artesanos de San Pedro de Atacama el fin de semana recién pasado. Comunidades atacameñas de Argentina, Bolivia y Chile firmaron la Declaración de San Pedro de Atacama, en el marco de una nueva versión del Encuentro “Pueblo Atacameños sin Fronteras” y del 29 aniversario de la comuna de San Pedro de Atacama.

Catua de Argentina, Quetena de Bolivia y comunidades de Atacama la Grande se dieron cita al trueque en donde estuvieron presentes productos de intercambio como la harina tostada, artesanía, tejidos, la sidra, frangollo,  frutos secos, rosquetes  e incluso hasta ropa y zapatos.

En esta actividad, además se dio a conocer en la ceremonia de inicio la declaración que firmó Argentina Bolivia y Chile para que puedan continuar con estas actividades culturales de intercambio y en definitiva tener un encuentro sin fronteras.

La alcaldesa de la comuna de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, dijo que estas actividades de intercambio son muy importantes tanto para las comunidades de la comuna por los alimentos y productos que traen los pueblos vecinos.

Además, la autoridad edilicia dijo que “con la declaración que se realizó vamos a ver si va bien a través de los gobiernos para hacer algo importante no sólo para la feria sino que también el folclor, pues el carnaval de Bolivia y Argentina es muy parecido al nuestro, pero es importante conocer los diferentes matices”.

Así también, el consejero nacional atacameño Rubén Reyes dijo que esta es una actividad de Pueblos Atacameños sin Fronteras que se realiza desde al año 2002 y que, “busca fortalecer, los vínculos sociales, culturales y económicos de la pueblos atacameños”.

El Comisionado de municipal de Catua, Argentina, René Jerón mencionó que esta actividad es muy positiva, pues se  ve como la gente de congrega y participa del intercambio de productos.

DECLARACIÓN DE SAN PEDRO DE ATACAMA

Luego de un ardua jornada de trabajo y diálogos entre las comunidades Atacameñas de Catua en Argentina, Quetena de Bolivia y Atacama La Grande y Alto Loa de Chile. Los tres países hermanos firman la “Declaración de San Pedro de Atacama”, documento que cada comunidad hará llegar a los presidentes de sus respectivos países a fin de iniciar un compromiso de los respectivos gobiernos con el pueblo Atacameño, más allá de las fronteras.

El viernes de 6 de noviembre, se realizó el “Encuentro-experiencia sobre el Convenio 169 de la OIT” denominado “Pueblo Atacameño sin fronteras”, evento organizado por el Consejero Nacional Atacameño Rubén Reyes Aymani; la Alcaldesa de San Pedro de Atacama y Consejera presidencial ante la Conadi, Sandra Berna Martínez; el equipo gestor de las áreas de Desarrollo Indígena de Alto Loa y Atacama La Grande; junto al programa Orígenes de Conadi.

El certamen se dividió en dos bloques, mañana y tarde; la jornada de la mañana estuvo a cargo del programa Orígenes, Conadi y el Equipo gestor de las ADI y trabajó sobre la base de talleres de política indígena en Chile, versando en el Convenio 169, el incipiente Ministerio de Asuntos Indígenas, la política Reconocer y ley Indígena.

Entre los asistentes estuvieron representantes de las comunidades de Peine, Socaire, Camar, Talabre, Toconao, Solor, Coyo, Sequitor, Catarpe, Río Grande y Machuca de Atacama La Grande. Y de Alto Loa las comunidades de Ollague, Conchi Viejo, Caspana, Toconce, Lasana, y Chiu Chiu. Todos quienes se preparaban para la jornada de la tarde.

JORNADA INTERNACIONAL

Desde el día jueves 5 comenzaron a llegar las comunidades de Catua con 65 asistentes, los hermanos de Quetena de Bolivia arribaron en la mañana del viernes con cerca de 30 comuneros, para integrarse al encuentro internacional desde las 14 horas de la tarde, hora desde la cual comenzó la jornada de exposiciones.

El principal gestor de este encuentro, Rubén Reyes Ayamani  manifestó que la idea central fue “trabajar la hermandad entre pueblos hermanos, pero sobre todo avanzar en pasos concretos para abrir un camino de trabajo, donde los gobiernos respectivos se comprometan con los pueblos de Atacama, entre las tres fronteras y forjando un camino con el convenio 169”; de esta forma y en base a esa visión, se desarrollaron las exposiciones.

Los saludos de bienvenida fueron entregados por la primera autoridad comunal, Sandra Berna Martínez, la Conadi por su parte se hizo presente con un saludo del abogado Marco Bastida en representación de Liliana Cortéz, directora de la corporación, que no pudo asistir al evento.

Cada país debía presentar su experiencia con el convenio 169 y así fue; Bolivia fue representado por David Saire Esquivel, corregidor del cantón de Quetena Grande y Tomás Saire Esquivel vicepresidente del comité de gestión de la Reserva Nacional Eduardo Abaroa. Argentina por su parte fue representado por Pantaleón Cañari, delegado titular de la comunidad Catua – Coquena, junto a Rene Gerón, comisionado Municipal de Catua. Las comunidades Atacameñas de la Provincia El Loa estuvieron representadas por Tita Espíndola, presidenta de la comunidad de Toconao e Iván Galleguillos, presidente de la comunidad de Chiu – Chiu y vicepresidente del nuevo Consejo de Pueblos Originarios de Alto Loa.

Tras las intervenciones de las distintas comunidades Atacameñas de los tres países, se redactó la declaración nominada “Declaración de San Pedro de Atacama”, documento que fue firmado por los representantes de los tres países y cuyo fundamento radicó en ratificar la unidad del pueblo Atacameño más allá de las fronteras, solicitando a los respectivos gobiernos, entre otras cosas, el reconocimiento y la promoción de los encuentros y ferias entre los pueblos, en el contexto del artículo 32 del convenio 169 de la OIT, el que declara como exigencia para los gobiernos que estos “(…) deberán tomar medidas apropiadas, incluso por medio de acuerdos internacionales, para facilitar los contactos y la cooperación entre pueblos indígenas y tribales a través de las fronteras, incluidas las actividades en las esferas económica, social, cultural y del medio ambiente”.

En ese contexto y con dos páginas de extensión se selló la histórica declaración, documento que por primera vez instala, no solo el debate en base al Convenio 169 de la OIT, sino una propuesta concreta de trabajo de carácter internacional en base a la identidad de los pueblos indígenas Atacameños, más allá de las fronteras.

RECONOCIMIENTO A ARTESANAS ATACAMEÑAS

En el marco del aniversario número 29 de la comuna de San Pedro de Atacama, se realizó la denominada Feria Internacional de Intercambio, ocasión para la cual se destacó  a dos atacameñas por su larga trayectoria de trabajo en la cerámica en greda.

En pleno acto de ceremonia de inicio de actividades culturales, la Municipalidad de San Pedro de Atacama, destacó  a Isidora Ayavire (en la foto) y a Feliciana Tito ambas por destacarse en la creación de figuras y utensilios en greda.

En la ocasión  la señora Isidora Ayavire de 76 años, a quien destacaron por su trayectoria de trabajo en greda,   dijo que llevaba bastantes años laborando la artesanía en greda desde su juventud.

Así también, la destacada artesana  Feliciana Tito, relató que la greda que ella trabaja es muy natural y que antiguamente el barro lo trasladaba en burros desde Rio Grande. Dijo que lo que más ha realizado son los tradicionales platos de greda, jarros y puruñas, así también dijo que ahora hay gente que trabaja la greda pero no realizan un trabajo tan natural como el que hace ella. Además agradeció el reconocimiento a su trabajo: “doy las gracias, porque ahora estoy nuevamente siendo reconocida“, dijo la artesana Tito.

La alcaldesa de la comuna de San Pedro de Atacama, Sandra Berna  mencionó  que a los artesanos hay que destacarlos, y sacarlos adelante: “es por eso que hay darles las iniciativas para expresarse y, por lo cual, espera que algún día la artesanía atacameña esté nuevamente a la altura que se merece” dijo.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬