es Spanish

San Pedro de Atacama protestó por daños de Geotérmica en El Tatio

Con una protesta en San Pedro de Atacama fue recibido ayer el ministro de Minería, Santiago González, en su primer día de visita a la II Región, hasta donde llegó para inspeccionar la zona de El Tatio y los trabajos de mitigación que desarrolla la empresa Geotérmica del Norte (GDN), tras la fuga de vapor que aún no ha sido controlada en uno de los pozos del sector, y que derivó en la suspensión indefinida del proyecto.

La visita del ministro de Minería a las instalaciones de la empresa GDN, en la reserva geotérmica el Tatio, tuvo como motivo central realizar una fiscalización de las operaciones que la empresa GDN está realizando en la zona a fin de comprobar que se están cumpliendo con los requerimientos técnicos para corregir la fumarola aparecida el pasado 8 de septiembre en el pozo Nº10, que se espera recién sea controlada en dos semanas más.

En comunicado emitido por el Ministerio de Minería se indica que “La autoridad minera confirma el compromiso del Gobierno con las concesiones geotérmicas del país para que cada una de ellas brinde las garantías necesarias para impulsar el desarrollo del gran potencial geotérmico de Chile resguardando el equilibrio con el medioambiente”.

Además se aclara que “durante el desarrollo del proyecto de evaluación del potencial geotérmico, se produjo una emanación de vapor y agua desde el pozo N°10, al momento de iniciar pruebas de reinyección en dicho pozo, trabajo que anteriormente había sido desarrollado en el pozo 7, sin incidente alguno”.

Agrega que “hoy día técnicamente no es posible una respuesta definitiva y concluyente respecto de las causas y consecuencias del incidente. Sin embargo, la empresa se encuentra trabajando en una pronta solución técnica que ponga fin al incidente de emanación de vapor”.

El proyecto se encuentra suspendido, excepto aquellas actividades necesarias para el manejo de la contingencia actual, habiendo la Corema de la Región estimado que dicha suspensión es pertinente y necesaria para el resguardo del área.

El ministro Santiago González solicitó a la empresa la entrega de un informe que contenga el plan de contingencia que está aplicando actualmente, así como los planes alternativos en caso de que la aplicación del actual no resultase exitosa en la contención del pozo.

Dicho plan considera una carta Gantt, que establezca los hitos y plazos para el manejo y la solución de la contingencia ocurrida en el Pozo N° 10, incluyendo las actividades alternativas que se realizarían, en el evento que no se obtengan los resultados esperados del plan inicial, tendiente a lograr la contención del pozo geotérmico.

Santiago González sostuvo que “El gobierno solicitará, adicionalmente, a la empresa Geotérmica del Norte S.A. contratar a una empresa independiente, experta en pozos geotérmicos, que elabore un estudio sobre el estado actual de los pozos perforados por la Corfo y la factibilidad de uso de los mismos en labores de exploración y reinyección de los fluidos geotérmicos del reservorio, dicho estudio deberá ser entregado al Ministerio de Minería, a la Comisión Nacional de Medio Ambiente, a la Comisión Nacional de Energía y a la Corema de la II región”.

Además, el gobierno contratará una auditoría experta para que evalúe las condiciones actuales de la operación técnica y medio ambiental, así como la posible afectación a los géiseres de El Tatio.

MARCHA POR SAN PEDRO DE ATACAMA

El Intendente Regional Cristian Rodríguez Salas y el Ministro de Minería Santiago González, se reunieron con la alcaldesa de la comuna Sandra Berna y su cuerpo de concejales y además de dirigentes vecinales.

En dicho encuentro la alcaldesa dio a conocer su malestar por los hechos acontecidos en Geiser del Tatio, dándole a conocer que la comuna de San Pedro de Atacama nunca estuvo de acuerdo con este proyecto. “Hoy la empresa no ha dado bueno resultados y no queremos que la empresa haga estos proyectos acá vamos a embanderar nuestros pueblos enteros, vamos a seguir haciendo manifestaciones, queremos que el gobierno nos escuche nuestros argumentos”, dijo la alcaldesa.

Así también mencionó que se espera que se junten con los pueblos del Alto Loa con los de Atacama la Grande para ver estos temas, “hoy fue una manifestación de la comuna de San Pedro de Atacama, pero hay muchas cosas que seguir haciendo“ dijo la alcaldesa. Además, recalcó que hay que estar unidos frente a estos temas. Pues lo que queremos que se pare es un proyecto nacional, entonces para esto tenemos que mostrar nuestra fuerza.

El ministro de minería dijo en plena manifestación que el gobierno está preocupado del tema y que “nos estamos haciendo cargo del tema y vamos ir a terreno a ver lo que ocurre”.

Por su parte, el consejero nacional atacameño y concejal de la comuna de San Pedro de Atacama, Rubén Reyes dijo “el acuerdo que se logró con el Intendente es un acuerdo de una mesa de Trabajo y se tiene que hace fuerza, pues hay que plantear que no basta trabajar nuestros recursos naturales, para recibir dinero, sino que es un deber del Estado Chileno y es una deuda histórica de solucionar nuestros problemas”.

La manifestación transcurrió por todo el poblado de San Pedro de Atacama con banderas blancas cono signo de unión y como parte de las fumarolas de los Geiser de Tatio, posteriormente se la población se dirigió a la carretera logrando cerrar el paso de entrada hacia San Pedro de Atacama.

Fuentes: El Nortero/La Tercera

Facebook Comments

4,250,695FansMe gusta
173,451SeguidoresSeguir
292,063SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -