martes, octubre 22, 2019

Stiglitz es partidario de mantener los estímulos gubernamentales a las economías

El Premio Nobel de Economía de 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz, dijo hoy en Bogotá que es partidario de mantener los estímulos gubernamentales hasta que las economías del mundo hayan recuperado su dinamismo.

“Es muy importante mantener los estímulos hasta que las economías se hayan recuperado” explicó Stiglitz, quien remarcó que eso permite el fortalecimiento del mercado laboral porque abre plazas y genera empleo.

Durante una charla con periodistas, el economista, nacido en Indiana en 1943, agregó que según su punto de vista el retiro prematuro de los estímulos pone en riesgo la economía, porque puede generar otros problemas que terminarán desatando otras crisis económicas.

“Cuando usted tiene una crisis grande tiene la oportunidad de diseñar programas de inversión” y sobre todo invirtiendo dinero en la creación de “capital humano o tecnología”, y esto mejora el balance del país.

Recordó que, por ejemplo, Japón en los años 1997 y 1998 retiró esos apoyos y su economía “fue hacia abajo”, pero recalcó que después corrigió y pudo salir de ese problema.

Agregó que cuando los gobiernos invierten en obras públicas la economía siente un alivio y se estimula no sólo en el corto plazo, sino en el largo, que fue lo que hizo China durante la crisis de 1997 y 1998.

“Es un asunto político y desafortunado que en algunos países hay aquellos que no quieren apoyar o seguir apoyando los estímulos a la economía en la forma necesaria”, matizó el economista, quien llegó este jueves a Colombia procedente de México y alista maletas para viajar a Trinidad y Tobago.

Al referirse a los datos de la economía de Estados Unidos, que anuncian un mejor panorama, Stiglitz indicó que no se puede enfocar en las cifras que se conocen día a día porque “siempre van a haber datos positivos y negativos”.

Recordó que la crisis de Estados Unidos radicó en que la economía fue sostenida por la “burbuja de la finca raíz” y cuando “la burbuja estalló, las tasas de ahorro bajaron a cero”.

Agregó que para él las debilidades de la economía de Estados Unidos no están desapareciendo, y por eso “la Reserva Federal en sus discursos” han dicho que “las tasas de interés seguirán en cerca de cero en el futuro cercano”, por lo que “lo que están diciendo es que no ven una recuperación en el futuro inmediato”.

Relacionado:  OIT: frágil recuperación del empleo durante 2011

Según Stiglitz, “hay que tener cuidado con los datos para no dejarse seducir”.

En cuanto a la crisis diplomática por la que pasa Venezuela y Colombia, que se refleja en el campo comercial, Stiglitz indicó que sería interesante que el Gobierno colombiano trabajara en “cooperación social” con la gente de la región.

Relacionado:  Sernac recibió más de 800 reclamos por Cybermonday

“El Gobierno puede tratar de trabajar con la gente de la región para buscar mercados alternativos”, pues esa es una de las ventajas de la globalización.

Agregó que si bien es cierto que un pequeño empresario no podría llegar a esos mercados, “una cooperación del Gobierno sería beneficiosa”.

Por último recordó que los altos niveles de desempleo siempre llevan al malestar social y estos, sistemáticamente, a la violencia, por lo que sugirió hacer inversión y promover el crecimiento que genere empleo, porque “el crecimiento que no lo genera, no resuelve problemas”, señaló.

Stiglitz estará este viernes en un exclusivo colegio de Bogotá, donde dictará una conferencia a los mejores estudiantes de centros de educación superior de la ciudad, especialmente de economía, y en la que también estarán algunos empresarios.

Stiglitz fue asesor de la administración del presidente Clinton, catedrático de universidades y escritor de varios best sellers de economía como “Los alegres 90” y “Comercio justo para todos”.

EFE

El Ciudadano

Comentarios

Ayúdanos!

4,257,954FansMe gusta
208,279SeguidoresSeguir
302,493SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos