Trabajadores forestales deponen paro e inician diálogo con Arauco

Los trabajadores forestales subcontratistas del holding forestal Arauco decidieron suspender la movilización que iniciaron el jueves pasado luego de concretarse un acuerdo de diálogo con la empresa del grupo Angelini

Por Mauricio Becerra

28/09/2009

Publicado en

Economí­a / Regiones

0 0


Los trabajadores forestales subcontratistas del holding forestal Arauco decidieron suspender la movilización que iniciaron el jueves pasado luego de concretarse un acuerdo de diálogo con la empresa del grupo Angelini.

Los trabajadores exigen que las empresas subcontratistas paguen un sueldo mínimo de 250.000 pesos y un bono mensual de 130.000 pesos.

Durante los días de la movilización, las plantas de celulosa de Bosques Arauco de las regiones del Maule, Concepción y Valdivia fueron bloqueadas por los forestales, quienes representan a más de 35 mil trabajadores.

La Confederación de Trabajadores Forestales (CTF) decidió deponer la protesta tras celebrar una reunión celebrada este domingo con la patronal en la se analizó la propuesta presentada por la empresa. “Esperamos y estamos seguros de que un reconocimiento formal a la organización que se ha formado va a permitir discutir todos los temas y traer soluciones concretas e integrales para todos los trabajadores” – dijo el presidente de la CTF, Jorge González.

El 6 de octubre se iniciarán las conversaciones con Arauco, las que se desarrollarán en una mesa tripartita en la que se sentarán los forestales, representantes de Arauco y el gobierno.

Bosques Arauco opera en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, constituyendo una de las más grandes empresas forestales de América Latina, organizada en cuatro áreas estratégicas de negocios: forestal, celulosa, madera aserrada y paneles.

Pese a que en las conversaciones previas con los forestales han dicho que no tienen recursos, este fin de semana representantes de Bosques Arauco firmaron en Suecia con Stora Enzo un pacto para desarrollar sus inversiones en Uruguay, donde el proyecto de la española Ence quiere explotar 74 hectáreas de terreno que posee Stora y 39 mil del grupo Angelini, con la construcción de una celulosa.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones