Tribunal de Libre Competencia acepta multa de U$1 millón a Fasa

La sacó barata Farmacias Ahumada

La sacó barata Farmacias Ahumada. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aceptó este lunes el acuerdo que la empresa había logrado con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de compensar con un millón de dólares la colusión que practicó junto a otras 2 cadenas de farmacias.

En el acuerdo entre la FNE y Farmacias Ahumada (Fasa), ésta reconoce su responsabilidad en la concertación de precios de más de 200 medicamentos junto a Cruz Verde y Salcobrand entre noviembre de 2007 y marzo de 2008.

El Tribunal decidió aprobar “los términos contenidos en las actas de las audiencias de conciliación celebradas con fecha 1 y 9 de abril”, por lo que Fasa pagará US$1 millón, lo que equivale a $594,85 millones.

El millón de dólares dista bastante de la multa exigida originalmente por la FNE, institución que solicitó a fines del año pasado que se aplicarán multas por US$15 millones a cada una de las cadenas en el caso que se probara su responsabilidad.

El acuerdo conciliatorio entre Farmacias Ahumada y la FNE contempla que la farmacéutica se obliga a entregar antecedentes que «serían relevantes para el esclarecimiento de los hechos materia de autos respecto de las restantes requeridas». También Fasa deberá diseñar  un código interno para desincentivar toda conducta contraria a la libre competencia y prohibir a sus ejecutivos mantener propiedad o participación alguna –directa o indirecta- en las otras empresas involucradas, así como en la administración de sus negocios.

Como contraparte la FNE ha aceptado desistirse del requerimiento en contra de Fasa.


El Ciudadano

VER NOTA RELACIONADA: ¿Las instituciones funcionan?

Compártelo

Comentarios