Editorial: Nuestro deber es decir la verdad y es lo que hemos hecho en el caso de Elisa Loncon y su relación con el PPD

El Ciudadano en ningún caso pone en cuestionamiento las capacidades, trayectoria, logros y aportes de la Dra. Elisa Loncón, ni por su condición de género ni por ser parte de un pueblo determinado. La nota publicada por nuestro medio se relaciona exclusivamente a la decisión de una Constituyente que ha sido presentada para la directiva de la Convención, quien ha tenido como asesor principal durante su campaña y tras su elección a un reconocido militante del PPD, Lautaro Loncon, quien es secretario indígena de ese partido.
Publicado en

Chile / Editorial / Portada

0 0


La tarde del viernes 25 de junio nuestro medio publicó la nota: Los desconocidos y estrechos vínculos de la candidata a presidir la Convención Constitucional… con el PPD.

La publicación -en lo central- da a conocer que el principal asesor de la constituyente Elisa Loncon es su hermano Lautaro Loncon, quien es actualmente secretario indígena del PPD (como se puede verificar en la web de este partido), y fue coordinador nacional de Consulta y Participación Indígena del Ministerio de Desarrollo Social, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, mismo periodo en que desde el Estado y el Gobierno se reprimía a las comunidades mapuches en resistencia tal como se viene haciendo hace tantas décadas y siglos.

Tras difundida la publicación, tanto Elisa Loncon como sus cercanos han vertido una serie de adjetivos calificativos que apuntan a enlodar nuestro medio sin hacerse cargo de lo sustancial que se señala en la nota.

La constituyente Loncon ha señalado a través de redes sociales: “EL PATRIARCADO y el colonialismo ES UN JUEZ q nos juzga… no admite liderazgo femenino. Esta es una operación en contra los mapuche y contra una mujer”.

Posteriormente Elisa Loncon ha dicho, en relación con esto que nuestra publicación fue racista, colonial y patriarcal.

Lautaro Loncon posteó en relación con lo mismo:

“¿A servicio de quien está El “ciudadano”? ¿De las forestales? Los latifundistas del Wallmapu? ¿Las hidroeléctricas? ¿El patriarcado? Pasquín racista y mal intencionado pretende poner duda sobre la integridad y capacidad de la constituyente @ElisaLoncon y vincularlo (sic) con un partido como el PPD Y poner en duda la capacidad y autonomía que una mujer mapuche pueda pensar y actuar por sí misma sin orden externa. Puro racismo y colonialismo e ignorancia.


En nuestra cultura el tuwun y kupalme (lazos sanguíneos) (vínculo de tierra) son
importantes y están por sobre los intereses personales o de partido. Como hermano de Elisa, apoyarla es un mandato de base cultural, ético, moral.

En relación con lo anterior, queremos señalar:

1.- Somos un medio libre, independiente, autónomo, que por más de 16 Años viene acompañando luchas sociales, como expresión activa de movimientos contra el colonialismo, contra el patriarcado y contra el capitalismo.

2.- El logro constituyente lo atribuimos a las luchas de los movimientos sociales, como expresión soberana de los diferentes Pueblos – Naciones que viven en Chile. Como nunca en nuestra historia, hoy existe la posibilidad de redefinir nuestra sociedad en favor de la justicia, la igualdad y la dignidad, en diversos ámbitos.

3.- El Ciudadano también es un actor social, con personas que participan en movimientos sociales y que anhela que esos logros se materialicen de la mejor forma, con transparencia y libre de toda injerencia de instancias que han sido parte de formas de opresión y decadencia. Por ello, apelamos a que quienes han asumido la responsabilidad de actuar buscando hacer eco de las luchas sociales al interior de la Convención Constitucional, lo hagan de acuerdo con los verdaderos intereses y necesidades de los Pueblos, de los movimientos sociales y sus luchas. Desde esa perspectiva, seguiremos siendo un medio activo para el cumplimiento de tales propósitos.

4.- Previo a las elecciones de constituyentes, El Ciudadano fue y sigue siendo una de las principales tribunas de cobertura a las diferentes propuestas emanadas desde los movimientos sociales y su participación Constituyente, incluyendo a diversas representaciones de Pueblos Originarios. De hecho, es evidente que fuimos el medio de cobertura nacional que más difundió las listas y candidaturas independientes, ligadas al movimiento social, con especial énfasis en mujeres y pueblos originarios.

(Puede revisarse en este links las Guías para la Elección de Constituyentes https://argentina.indymedia.org/2021/05/14/guia-politico-electoral-especial-elecciones-constituyentes-en-chile/

5.- La nota señalada en ningún caso pone en cuestionamiento las capacidades, trayectoria, logros y aportes de la Dra. Elisa Loncón, ni por su condición de género ni por ser parte de un pueblo determinado. Incluso afirma que «la académica y lingüista mapuche tiene méritos académicos y de lucha que no se pueden desconocer».

Se relaciona exclusivamente a la decisión de una Constituyente que ha sido presentada para la directiva de la Convención, quien ha tenido como  asesor principal durante su campaña y tras su elección a un reconocido militante del Partido Por la Democracia (PPD), quien actualmente es miembro de la directiva de esa entidad (secretario indígena). Se trata de Lautaro Loncon, quien fue coordinador nacional de Consulta y Participación Indígena del Ministerio de Desarrollo Social, en el segundo periodo presidencia de Michelle Bachelet.

En octubre de 2014 comunidades mapuche interpusieron un recurso de protección en contra de Lautaro Loncón, en aquella fecha del Ministerio de Desarrollo Social; el cual da cuenta de las críticas hechas al proceso de consulta indígena, que había tenido lugar el 5 de septiembre de ese año, con el objetivo de someter a decisión la existencia del Consejo de Pueblos Indígenas y el Ministerio de Asuntos Indígenas.

Su rol en dichos cargos ha sido objeto de críticas y cuestionamientos públicos en diversas fuentes, con relación a incumplimientos del estándar internacional de derechos indígenas, que han sido debidamente documentados a través de medios de comunicación y acciones judiciales.

La Dra Loncon y su hermano asesor no han negado la veracidad de nada de lo señalado en la nota, sólo han juzgado intenciones y han proferido gruesos epítetos a nuestro medio.

Reunión de convencionales constituyentes de los pueblos originarios, realizada el 06-07-2021.

En relación con esto queremos destacar que Lautaro Loncon ha acompañado y representado a la señalada constituyente en reuniones con otros constituyentes mapuches y de otros pueblos originarios y participó de las tratativas que culminaron con su hermana como la representante de escaños reservados mapuches.

Elisa y Lautaro Loncon recorriendo locales de votación, el 16 de mayo.

Este hecho tiene la mayor relevancia puesto que esa elección de escaños reservados mapuches ha sido el hecho fundacional que tiene a Elisa Loncon encumbrada a la posibilidad de ser la presidenta de la Convención Constitucional. Es muy poco lo que sabemos respecto de cómo se tomó la decisión (hay un comunicado escueto sobre la materia).

6.- Si de colonialismo, racismo y patriarcado se trata, quisiéramos recordar que el PPD fue gobierno bajo la conducción de Ricardo Lagos y que existen numerosas denuncias por crímenes y violaciones de derechos humanos durante este periodo, considerando a modo de ejemplo el asesinato de Alex Lemún en noviembre del 2002; La muerte de Zenón Díaz Necul; La “Operación Paciencia” y aplicación de leyes antiterroristas  que significó la represión y encarcelamiento de numerosas personas de comunidades; Y la imposición de un mega proyecto hidroeléctrico en Ralco que pasó a llevar a numerosas mujeres opositoras en Alto Bio Bio, entre múltiples otras situaciones aberrantes, que incluso tienen condenas contra el Estado chileno en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La lista es mucho mayor con las responsabilidades de cogobiernos posteriores bajo las políticas de la Concertación.

Durante el Gobierno de la Dra Bachelet II las cosas no fueron mejores en materia indígena, manteniéndose la represión y la implementación de políticas asistencialistas que -como siempre- patearon los problemas históricos de arrastre existentes entre el Estado y el Pueblo Nación Mapuche.

7.- Saludamos y valoramos la decisión de presentar directrices por parte de escaños reservados del Pueblo Mapuche, las que sin lugar a duda contribuyen a encausar históricos anhelos por justicia y que toda expresión democrática debe atender y aplicar. A su vez, consideramos absolutamente legítimo que se exija transparencia a cada persona constituyente que anhela incidir a favor de intereses colectivos y soberanías populares porque nos involucra al conjunto.

8.- Esto no se trata de una cuestión personal, se trata de que, por primera vez en la historia, las decisiones en temas tan elementales se hagan de una forma que marque distancia a prácticas añejas de instancias políticas que son responsables de innumerables hechos de crisis, injusticia y desigualdades.

9.- Si la decisión que una eventual directiva constituyente incluye que sus asesores sean o hayan sido parte directa de instancias políticas que se relacionan con espacios de poder de partidos tradicionales de la transición, es una decisión política,  entonces creemos que son elementos públicos que deben ser conocidos, partiendo por las propias bases que han patrocinado candidaturas independientes, así como las demás expresiones constituyentes que son parte de organizaciones y movimientos sociales en Chile que buscan hacer las cosas de manera diferente.

10.- Dicho esto, y pese a las descomedidas críticas vertidas en nuestra contra, queremos expresar que tenemos esperanza que, con su actuar en la Convención Constitucional, Elisa Loncon podrá demostrar a todo Chile que su bregar es y será por cambiar el modelo de injusticia, de concentración de la riqueza, de apropiación y destrucción de los bienes comunes; por un estado “plurinacional” y la autodeterminación de los pueblos y naciones, por un país en que las comunidades ciudadanas sean soberanas para decidir el país que queremos construir, y en el que se desprivatice la naturaleza y derechos sociales.

11.- En relación con la ausencia de un redactor específico de la nota, que se ha destacado, decir que si la nota no lleva otra firma que la de El Ciudadano, esto implica que como director me hago totalmente responsable de la misma.

12.- Respecto del derecho a réplica, nuestro medio está totalmente abierto a dar espacio amplio para que la constituyente Loncón pueda contestar lo señalado en la nota en comento. No obstante, ella no se ha comunicado con nosotros y vía redes sociales y medios de comunicación (como La Voz de los que sobran) ha lanzado fuertes epítetos, sin respeto por nuestra trayectoria y sin entender el rol que como prensa, sobre todo independiente de los poderes fácticos, cumplimos en nuestra sociedad.

Francisco Marín Castro

Director

El Ciudadano


Comparte 👍

Comenta 💬