Busca en El Ciudadano

El Agujero Negro de la Economía de Chile

En la economía el agujero negro lo podríamos describir como un punto por el cual se fuga mucho dinero, sin que la gente se dé cuenta

El Agujero Negro de la Economía de Chile

Autor: Director
21/08/2023

Los chilenos y chilenas hemos sido engañados y robados en una cifra tan grande que no entra en una calculadora normal. El Ciudadano pondrá en detalle y al descubierto una serie de artículos que usted verá prontamente sobre  El Agujero Negro de la Economía de Chile: la exportación de concentrados, sin que se declare ni pague por los metales preciosos que se roban del país grupos económicos avalados y protegidos por los partidos políticos y el gobierno.

En la astronomía un agujero negro es descrito como un “cuerpo del espacio de masa grande y poco volumen que absorbe cualquier materia o energía situada en su campo de acción, incluida la luz, lo cual impide que pueda ser observado” .

En la economía el agujero negro lo podríamos describir como un punto por el cual se fuga mucho dinero, sin que la gente se dé cuenta y es ello lo que vamos a dejar al descubierto.

Queremos señalar que las futuras publicaciones relacionadas al Agujero Negro de la Economía de Chile, no serían  posibles sin la ayuda de científicos que han trabajado por años en la extracción de metales preciosos como el oro y tampoco habría sido posible sin el análisis de datos realizados por jóvenes conocedores del lenguaje de  Python, entre otros.

El saqueo de la riqueza obtenida de la exportación de concentrados ( arena muy fina donde van diversos metales) , ha ido en aumento en los últimos años y este agujero negro se hace supermasivo si a ello sumamos todo lo que se ha exportado como salmueras (litio).

La vieja práctica de llevarse oro, platino, molibdeno, renio, paladio, iridio, platino y muchos otros metales del país, se ha visto agravada desde el año 2012 en adelante, pues fue durante el gobierno de Sebastián Piñera que se cerró la Planta de Metales Nobles en Ventana.

El complejo industrial Ventanas fue construido por ENAMI  y en los años 60 desarrolló la Planta de Metales Nobles en el mismo lugar , la que desde 1964 a su fecha de cierre según lo declarado por Codelco, generó 16.500 barras de oro de 12,5 kilos cada una. Es decir 206.250 kilos de oro puro.

El valor del kilo de oro ha aumentado significativamente de precio como puede apreciar en el siguiente gráfico, estando el valor del kilo de oro al 31 de julio del 2023 en 63357 dólares el kilo, lo que en pesos chileno sería 54 millones de pesos aproximadamente.

Valores actuales por kilo y en dólar de algunos metales preciosos presentes en los barros anódicos

Paladio 41874.10

Rodio 135000

Iridio 210000

Osmio 1281000

Sucesivos gobiernos de Chile han sido cómplices de mantener vivo este agujero negro, no permitiendo que el Estado desarrolle proyectos relativos al fortalecimiento de Fundiciones y Refinadoras que permitan obtener en casa los metales preciosos. Ahora está por verse si el gobierno del presidente Gabriel Boric continuará la misma senda o pondrá atajo al Agujero Negro de la Economía de Chile.

Pronto más información

Les invitamos desde ya a contribuir con ésta investigación periodística y ser parte de la Comunidad de El Ciudadano siendo socio-a en éste enlace seguro

Por Bruno Sommer

Periodista y Fundador El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados