Hace dos años que las dos instituciones firmaron un convenio que culmina felizmente en el Diccionario del español jurídico (DEJ)

La RAE presentó un Diccionario del español jurídico

Los fundadores de la Real Academia Española (RAE) ya plantearon en la necesidad de dotarse de un Diccionario Jurídico. Tres siglos después, la obra que aúna «concisión y rigor» es una realidad gracias a la alianza entre la RAE y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

España | Ayer se presentó en la Real Academia Española (RAE) el Diccionario del español jurídico (DEJ), elaborado con el impulso y la cobertura técnica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de la RAE. La obra, fruto del convenio suscrito entre ambas instituciones, ha sido dirigida y coordinada por el secretario de la Academia y catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado. En el acto institucional han intervenido, además del propio Muñoz Machado, el director de la RAE, Darío Villanueva, y el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del CGPJ, Carlos Lesmes.

Image-rr

Publicado por la editorial Espasa, el DEJ, con cerca de 30 000 entradas repartidas en 1700 páginas, ha contado con un equipo de redacción compuesto por alrededor de ciento cincuenta juristas y un equipo de lexicógrafos de la RAE que, durante dos años, se han dedicado a su preparación. Como ha indicado en la presentación Santiago Muñoz Machado, con este volumen se ha concluido la primera fase del proyecto, consistente en la preparación de un diccionario que recoge el léxico jurídico español de uso en España. La segunda, todavía en proceso de desarrollo, finalizará en 2017, con un diccionario panhispánico del español jurídico que añadirá a la obra inicial las particularidades léxicas más importantes de los países de habla hispana. Una vez terminada esta segunda fase, se publicará una edición electrónica.

Este es el primer diccionario jurídico en el que se han aplicado los criterios lexicográficos modernos: definiciones breves que ofrecen la mayor información posible con el menor número de palabras y fragmentos de textos históricos o actuales, referencias a la legislación, párrafos de sentencias y exposiciones doctrinales que orientan sobre el uso correcto de cada vocablo, siguiendo el método empleado por primera vez en el Diccionario de autoridades que vio la luz en el siglo XVIII.

 

 

Comentarios