Poned una nueva bandera unitaria y la constituyente seguirá flameando

Urge que tras la multiplicidad de puntos en lucha para la transformación social, estos se concentren en dos puntos : la comunicación y la educación

Urge que tras la multiplicidad de puntos en lucha para la transformación social, estos se concentren en dos puntos : la comunicación y la educación.

Sin comunicación no hay educación de los pueblos , y sin medios , ni presupuesto para la educación pública menos tres puntos.

En las aulas, la educación es comunicación de la maestra, del maestro con sus congéneres y no ha de haber aula regular o irregular independiente de quién dicte la cátedra:.

Chile actualmente invierte solo cerca del 5% del PIB, en educación y es no puede seguir así .

El Estado de Chile debiese destinar al menos el 10 % de su PIB a educación. El presupuesto público 2023 a las aulas , a la educación, debe aumentar, para mejorar no solo la infraestructura material, si no la calidad en su conjunto de la educación de los pueblos de Chile.

Un componente que cada día va quedando más al descubierto, del por qué ganó el rechazo, es el que tiene que ver con la educación de las personas en Chile, su comprensión lectora. Gran parte de los chilenos no leyó la propuesta de Nueva Constitución y la información con que votó no pudo ser distinguida como una noticia falsa.

Ahora la misión antes de reactivar un proceso que puede correr a nuestro parecer, los mismos riesgos que el anterior, urge como primer paso mejorar la comunicación y la educación en el país.

No podemos estancarnos en el proceso constituyente al que le quisieron cortar las alas del primer momento, ésta será una lucha de largo aliento, pero ya quedó demostrado que éste no era el momento y casi lo fue.

Podemos seguir bregando , pero es necesario concentrar los esfuerzos.

Y si hay alguien que cree e insiste en que es, ahora cuando, el impulsar asambleas constituyentes desde los territorios puede ser un vía más que legítima.

Mientras ese momento vuelve a tejerse de manos de los pueblos, la clase política que no sabemos dónde llevará el proceso del nuevo contrato social , debemos concentrarnos en una rama , en enarbolar una bandera clara, para obligar al congreso a que discuta y apruebe consagrando mediante reforma constitucional, educación semi gratuita y de calidad en todos sus niveles.

Esto quiere decir , pre escolar, primaria , secundaria y de postgrado de calidad y con un copago que vaya de acuerdo a las realidades socioeconómicas de la familias de Chile.

Hablamos de semi gratuita, debido a que para que funcione tiene que haber corresponsables y esa es la familia trabajadora chilena que como premio a su tributo reciba educación de calidad para todos los [email protected] de Chile.

Si el Estado existe , que sea su primera misión garantizar el derecho a que sus pueblos se eduquen en nivel de excelencia .

En la era del conocimiento los pueblos del mundo no podemos aspirar a menos.

Elevemos [email protected] la bandera unitaria que se decida, y el proceso constituyente seguirá flameando.

Constituyentes hoy y siempre
El Ciudadano

PD: está claro que hay que elevar una bandera unitaria , pues en el proceso constituyente son muchas las hermosas banderas y frentes de lo que hacerse cargo y quien mucho abarca , poco aprieta . El proceso seguirá su curso, pero por mientras hagamos foco en uno punto.

Un amigo sabio me dice si se trata de que cambie el modelo , y donde nació el neoliberalismo se termine ,la bandera es la de las pensiones.

Prendí un cigarrillo, y emprendí regreso a casa pensando en cómo una nueva bandera pequeña y bella de una estrella, volvía a iluminar el cielo antes de la noche del cielo que tomamos por asalto en medio de palabra y acción directa. Amén


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬