“Lenguaje musical y cultura popular: cruces analíticos”: I Escuela de Verano ASEMPCh

Como parte de su misión de hacer visibles y fortalecer los estudios en música popular en el país, la Asociación Chilena de Estudios en Música Popular (ASEMPCh), en conjunto con la Escuela de Educación en Artes de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), llevará a cabo los próximos días miércoles 19, jueves 20 y viernes […]

Por Wari

18/01/2011

0 0


Como parte de su misión de hacer visibles y fortalecer los estudios en música popular en el país, la Asociación Chilena de Estudios en Música Popular (ASEMPCh), en conjunto con la Escuela de Educación en Artes de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), llevará a cabo los próximos días miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de enero de 2011 la I Escuela de Verano ASEMPCh.

Ésta es la primera actividad de extensión organizada por esta asociación multidisciplinaria que, siguiendo la inspiración original de la International Association for the Study of the Popular Music (IASPM), fue creada en Valparaíso en diciembre de 2009 y que hoy cuenta con 52 miembros repartidos en once ciudades de Chile. Asimismo, es un preámbulo a la realización del I Congreso Chileno en Estudios de Música Popular, el que se sostendrá con la colaboración del Diplomado de Estudios en Música Popular de la Universidad Alberto Hurtado en Santiago, entre los días 9 y 11 de junio del presente año.

Titulada “Lenguaje musical y cultura popular: cruces analíticos”, la I Escuela de Verano ASEMPCh pretende contribuir al conocimiento y la reflexión de diversas aproximaciones musicológicas y culturales a la música popular, explorando las conexiones entre ellas. Mientras los actuales estudios en música popular dan poca cuenta de la sonoridad musical, privilegiando enfoques sociales o discursivos, en la musicología sigue predominando el análisis de la música docta y su transcripción según el pentagrama occidental. Por otra parte, si bien la cultura popular tiene sus propias denominaciones en lo que cabe a sonidos, estilos y corrientes musicales, las que hacen sentido en la comunidad y son imprescindible de manejar, no cabe duda que los estudios en música popular se potenciarían al incorporar diferentes herramientas de análisis de la sonoridad musical.

¿Cómo se relacionan los sonidos del rock, el reggae o la cumbia con nuestras identidades de clase, etnia, género, edad o localidad? ¿Por qué cambia nuestra percepción del tango si lo escuchamos interpretado por Carlos Gardel, Astor Piazzola o Gotan Project? ¿De qué manera ha incidido la industria en la evolución de nuestra escucha musical electrónica?

Con el fin de dar respuestas a este tipo de preguntas y debatirlas con los asistentes, se presentarán en la I Escuela de Verano ASEMPCh siete lecciones a cargo de los asempchianos Juan Pablo González, Adriana Barrueto, Paloma Martín, Gerardo Figueroa y Carolina Benavente, así como del especialista invitado peruano Alfredo Villar. La Casona San Isidro, acogedora sede de la Escuela de Educación en Artes de la Universidad Católica Silva Henríquez, será un escenario ideal para impartir estas lecciones dialogadas, a las que están cordialmente invitados a asistir investigadores, melómanos y otros interesados en uno de los fenómenos culturales más gravitantes de la época contemporánea.

Coordinan: Carolina Benavente y Karen Donoso

I Escuela de Verano ASEMPCh. Casona San Isidro, Escuela de Educación en Artes, Universidad Católica Silva Henríquez, San Isidro 560 casi esquina Santa Isabel, Santiago Centro, 19 a 21 de enero de 2011, 18:00 h a 21:00 h.

Más informaciones: www.asempch.cl y [email protected]

Entrada liberada

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones