Presentan libro sobre geógrafo anarquista en la FAU este jueves

Recientemente Editorial Eleuterio ha lanzado su nuevo título “Eliseo Reclus, Geógrafo Anarquista” en la Feria del Libro de Guadalajara, México, un ensayo biográfico e intelectual escrito por el profesor e historiador costarricense Rodrigo Quesada Monge, y ahora se prepara para presentarlo en Santiago

reclus

Recientemente Editorial Eleuterio ha lanzado su nuevo título “Eliseo Reclus, Geógrafo Anarquista” en la Feria del Libro de Guadalajara, México, un ensayo biográfico e intelectual escrito por el profesor e historiador costarricense Rodrigo Quesada Monge, y ahora se prepara para presentarlo en Santiago. Quesada Monge, quien fue académico de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Heredia, reconocido con el Premio Nacional de Historia de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica (1998), es autor de innumerables artículos y libros como “El siglo de los totalitarismos (1871-1991)”, “La Fuga de Kropotkin: de la prisión zarista a la trinchera anarquista”, “Anarquía: Orden sin autoridad” y recientemente “La lógica de la nostalgia (imperial): literatura y política en el siglo XX”.

En esta nueva obra, Quesada Monge repasa los aspectos más emblemáticos de Eliseo Reclus, pensador francés nacido en 1830, quien fuera uno de los geógrafos más prolíficos que vio nacer el siglo XIX. Incansable explorador inspirado por una curiosidad insaciable, su vida estuvo marcada por sus viajes alrededor de Europa y América, algunos fueron travesías científicas motivadas por su faceta de investigador, y otros fueron más bien exilios políticos por su respuesta y lucha infatigable contra las injusticias sociales de su época, haciéndolo un reconocido activista que formaría parte de la Primera Internacional de 1864. En todas sus idas y venidas, no dejó de mantener su trabajo como escritor que le haría creador de obras como la robusta “Nueva Geografía Universal”, donde describe la geografía del mundo en pleno siglo XIX, y autor de una de los trabajos que expone con mayor amplitud el pensamiento anarquista, “El Hombre y la Tierra”.

Portada-Reclus

“Eliseo Reclus, Geógrafo Anarquista”, navega sobre la vida y obra del geógrafo, desde sus exploraciones científicas alrededor del mundo, hasta sus experiencias en la Comuna de París, para luego reflexionar sobre su llamativa concepción del anarquismo, el sentido de la revolución, la relación inseparable entra la humanidad con la naturaleza, sus catastróficas consecuencias en un estado de dominación, y su legado como científico y pensador.

Editorial Eleuterio realizará la presentación del libro este próximo jueves 17 de diciembre, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, en la sala F-13 a partir de las 18:00 horas. El evento contará con la presencia de Diego Mellado, Ignacio Arce y Maximiliano Astroza-León, del Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas, quienes comentarán el libro, junto a una proyección en video con palabras del autor. Al mismo tiempo, Editorial Eleuterio estará presente con todo su catálogo a disposición de los asistentes.
El Ciudadano
+ INFO POR ACÁ

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones