Colegios siguen movilizados por fin de municipalización de enseñanza

Se estima en 25 los colegios en diversos grados de movilización en Santiago

Por Mauricio

Publicado en

Educación / Portada

0 0



Se estima en 25 los colegios en diversos grados de movilización en Santiago. Los que han adoptado la forma de ocupaciones culturales abiertas para evitar el desalojo. Tanto los profesores como los funcionarios del Mineduc apoyan a los estudiantes y se suman voces que piden la renuncia de la ministra Mónica Jiménez.

Desde el lunes pasado el Liceo Confederación Suiza, ubicado en el centro de Santiago, se encuentra en movilización en demanda por la estatización de la educación municipal.

Al igual que los estudiantes del Instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Arana, los estudiantes de dicho centro educativo se encuentran en toma cultural. Paralelamente los estudiantes de los liceos Barros Borgoño y Carmela Carvajal de Providencia, evalúan sumarse a la movilización.

Según informaciones de prensa ya hay 25 colegios movilizados y una asamblea efectuada ayer llegó igual número de dirigentes de distintos colegios.

Damián Contreras, vocero del liceo, dijo a El Ciudadano que “el liceo está abierto, puede entrar cualquier compañero y estamos realizando diferentes charlas formativas”.

Pablo Benavides, estudiante del Confederación Suiza, contó esta mañana a El Ciudadano que “la toma cultural es para evitar el desalojo y no tener problemas entre los alumnos por la pérdida de clases”. El estudiante agregó quer se movilizan por el fin de la educación municipalizada, heredada por la dictadura de Augusto Pinochet y mantenida por la Ley General de Educación, aprobada en marzo último.

“El tema de la municipalización está en el tapete desde el 2006 y que hayan hecho una ley acomodaticia no significa que los costos que ha dejado tal forma de gestión sean superados. La movilización reciente de los profes por el bono SAE demostró la falencia de la dependencias municipal”- agregó Benavides.

Durante el día de hoy en dicho establecimiento se han realizado diferentes charlas dadas por los profesores.  En la mañana partieron con una dedicada a la identidad nacional y la educación, luego se dio una sobre la PSU, continuó una sobre las enfermedades de transmisión sexual y a esta hora se imparte una referida a la municipalización de la educación.

NERVIOSISMO DEL GOBIERNO

La movilización ha ido en aumento, lo que ha provocado el nerviosismo del Ejecutivo que tiene un mal antecedente de la ministra del ramo sobre su forma de enfrentarse a los conflictos.

Por ello, hoy la respuesta del gobierno provino del mismo ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien pidió a los estudiantes “acercarse” al ministerio de Educación. La estrategia de poner paños fríos se adelantó a las erráticas posturas de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien se fue de gira por Europa en momentos en que los profesores paralizaban por el no pago del bono SAE, lo que alargó el conflicto.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se mostró   partidario de las “ocupaciones culturales” realizadas por los estudiantes. “Nosotros respaldamos las demandas de los jóvenes, porque es algo que es sentido y que además está dentro de nuestra plataforma (de demandas), lo que sí consideramos sí es que tendría que haber una coordinación mayor con el Colegio y esperamos que esto se haga muy responsablemente”- sostuvo Gajardo.

Además Gajardo advirtió del riesgo de otra «revolución pingüina» si el Gobierno no dialoga con los estudiantes y los incorpora a “la discusión del proyecto de fortalecimiento de la educación pública, donde ahí deberían ser escuchados”.

También los funcionarios del Mineduc, agrupados en Andime, apoyaron a los estudiantes en la demanda de que la educación municipalizada debe volver a manos del Estado.

Durante hoy la ministra Jiménez junto al  seremi metropolitano Víctor Schuffeneger,  se juntó con los dirigentes de los secundarios de los colegios movilizados. Se trata de la primera reunión formal entre las partes, la que fue presionada desde la Moneda para evitar un alza en la protesta estudiantil.

Nicolás Menares, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional dijo a El Ciudadano a la salida de la reunión que “la postura de la ministra es que se  acaben las movilizaciones, y nosotros las mantendremos. Por ello, mañana iremos a la Comisión de educación a la Cámara de Diputados para conversar sobre las salidas posibles a la municipalización”.

LA RABIA DE ZALAQUETT

Pero el más enojado es el alcalde de Santiago, el UDI, Pablo Zalaquett, quien el año pasado siendo edil de La Florida presionó para que el gobierno adoptara las medidas más duras ante los secundarios movilizados.

Esta vez, Zalaquett reconoció hallarse ante un “zapato chino” frente a las tomas culturales, las que a su juicio son “tomas encubiertas”. Dicha figura le impide ordenar un desalojo, como le gustaría.

«Están muy bien asesorados los estudiantes. Esta figura nueva de la ocupación cultural nos impide desalojarlos porque no es una toma por que incluso ellos abren unas puerta para que transiten, entren y salgan y lo que dicen es que en el fondo quien quiera tener clases puede tener clases, pero en la práctica no hay clases”- señaló el edil.

Zalaquett agregó que se trata de “una toma encubierta, muy bien hecha, muy bien producida y por lo tanto el resultado es lo mismo: una toma, y la figura jurídica nos impide legalmente, de acuerdo a los abogados, hacer el desalojo y además por el tránsito de ir y de venir alumnos tampoco estamos en condiciones”.

Contreras dijo que “ayer asistimos a una reunión con Zalaquett, quien dijo que iba a desalojar a los agitadores sociales. Pero el no tiene una idea clara de que no se trata de agitadores, sino de estudiantes que pedimos por una mejor educación”.

FUNCIONARIOS DEL MINEDUC PIDEN SALIDA DE MINISTRA JIMÉNEZ

De manera paralela al conflicto, los funcionarios del Ministerio de Educación anunciaron un paro indefinido a partir de este viernes 12 de junio `por la lentitud con que se está aplicando la ley de planta que mantiene a más de 1.200 trabajadores de dicha repartición pública a contrata.

La Ley Nº 20.059 de 2005 estableció el paso de dichos  cargos a planta, cosa que el ministerio de Jiménez  aún no ha cumplido.  “Nuestra paciencia se está agotando”- dijeron los trabajadores agrupados en Andime.

Por ello hasta el viernes 12 de junio dieron plazo a Jiménez para que se agilice este traspaso. Si no es así convocarán a un paro los días lunes y martes de la próxima semana.

En un llamado a la presidenta Bachelet, los trabajadores del Mineduc acusaron a la veterana ministra de no generar las condiciones para dialogar, como lo atestigua el actual conflicto con los secundarios. “Señora Presidenta, por favor reemplace a quienes están haciendo abandono de deberes”- sostuvo uno de los dirigentes de Andime.

El Ciudadano


Comparte ✌️

Comenta 💬