Cómo los jóvenes del #yosoy132 irrumpieron en la escena mexicana

120

 

El movimiento juvenil entró a romper el escenario armado para las elecciones presidenciales de este domingo en México. Cuando todo parecía definido entre los medios y las gerontocracias políticas, los estudiantes cuestionan el oligopolio televisivo que desinforma, tergiversa e invisibiliza la voz de los ciudadanos. Si antes fueron los indígenas, ahora la juventud se tomó el escenario en esa nación.

Llevan varias marchas en que han participado cientos de miles. Millones se han conectado en las redes sociales. Se cuentan por cientos los performance y acciones en una veintena de ciudades de todo el país. Ya van miles de encuentros para expresar sus ideas y sus demandas.

Es el movimiento +yosoy132 que surgió desde el movimiento estudiantil universitario para meterse en el escenario social, político y electoral, modificando la situación de cara a las elecciones presidencial del primero de julio, cuando todo parecía definido.

La ola es diversa, heterogénea y variopinta, si hegemonía o conducción de alguna orgánica política. En +yosoy132 participan estudiantes de universidades privadas y estatales, del Distrito Federal y de otros estados. No surgió para respaldar a alguno de los cuatro candidatos presidenciales, pero sí para encarar las posturas antidemocráticas, monopólicas, conservadoras e incluso represivas de uno de ellos: Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ligado a la empresa TELEVISA. Es así que levantaron la consigna “Anti EPN”.

En lo sustancial, el movimiento logró establecer un nexo entre derechos de información con derechos políticos, algo por lo demás gravitante en la inmensa mayoría de las naciones latinoamericanas, donde se sabe que los medios de prensa, sobre todo los privados y monopólicos, asumen posturas ideológicas y de incidencia en los procesos políticos y electorales, llevando adelante verdaderas campañas en contra, casi siempre, de posturas y candidatos de izquierda, progresistas y de sectores sociales, adoptando líneas editoriales invisibilizadoras, desinformadotas, tergiversadoras y mediatizadas.

A todo ello le salieron al paso los jóvenes mexicanos con el +yosoy132.

Sus planteamientos y demandas apuntan a exigir el respeto al derecho a la información y la libertad de expresión; a que se regule y se desnude a los grandes consorcios televisivos, que en el caso de México son TELEVISA y TV AZTECA; a exigir la realización y transmisión de los debates presidenciales (TC AZTECA se había negado); a que se ponga fin a la desinformación y tergiversación en los medios; demandan la democratización de las comunicaciones; respeto al voto.

LA CARTA A LOS PERIODISTAS

Hay un texto decidor de parte de este verdadero fenómeno instalado en México. Una carta dirigida a los reporteros y editores de todos los medios de comunicación. Allí les dicen: “Sabemos que es muy probable que desde hace tiempo te han mandado línea para publicar en cierto sentido, modelar las notas, y ocultar realidades, a cambio de conservar tu empleo o asegurarte una supuesta trayectoria. Pero ¿esa es acaso tu vocación como comunicador?”

Relacionado:  Qué establece la polémica "Ley de Insurrección" que Trump invoca para reprimir las protestas

La misiva continúa: “Periodista profesional, los ciudadanos mexicanos estamos a tu lado. Deseamos que tu micrófono, tu pluma y tu cámara reflejen la verdad de nuestro México. Apoyamos tu inteligencia, tu análisis, y también defendemos tu valentía con la nuestra. Dejaremos de apoyar y colaborar con los medios que mienten o distorsionan la verdad, así como a sus anunciantes. Nos ofenden y enardecen las notas hipócritas y propagandísticas”.

Los estudiantes le dijeron a los reporteros y editores que enviarían esa carta a todos los medios para que se evaluara qué harían esas empresas periodísticas con el texto, como otro prueba de las posturas desinformadotas. Al final del escrito se afirmó: “México te necesita como portavoz de la Verdad, que no es propiedad de nadie, sino evidencia de la realidad de todos. Deseamos verte y leerte en ese rol”.

EXPRESIÓN CIUDADANA Y DEFENSA DEL VOTO

Si antes fueron los indígenas, ahora fue la juventud la que copó el escenario mexicano. El movimiento y sus demandas encontró amplio respaldo ciudadano. Surgió, por ejemplo, +noestansolos, de familiares de +yosoy132 y movimiento migrantes +yosoy132; aparecen a diario declaraciones y se efectúan acciones de respaldo desde los ámbitos académico, sindical, social, indígena, magisterial, político y cultural. En varios países, estudiantes mexicanos acompañados de jóvenes de esas naciones, efectuaron manifestaciones de identificación con +yosoy132.

En el plano de la política dura, lo hayan querido o no, los estudiantes lograron modificar el marco electoral, porque no es casualidad que en medio del brote de esta expresión de protesta, el candidato del PRI llegara a bajar diez puntos y el del progresista Movimiento por la Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, subiera varios puntos, situándose claramente en la disputa por la presidencia de México. Hasta tal punto, que hoy los jóvenes mexicanos, junto a amplios sectores ciudadanos, exigen respeto al resultado electoral y advierten de la posibilidad de una maquinaria priista y derechista –que podría ser respaldada por TELEVISA y TV AZTECA– para materializar un fraude de proporciones e imponer a EPN.

Son muchas las expresiones de los estudiantes que se están registrando en estas semanas de marchas, mítines, plantones, performance, encuentros, asambleas, etc. Hay una de un joven que grafica con mucho lo que están sintiendo y pensando: “Tenemos las mejores armas: inteligencia, creatividad, alegría, imaginación, valor, unidad. Nos tenemos a nosotros mismos. Ya nadie está solo. La juventud ha despertado y sacude a los que siguen dormidos”.

Hay un factor que puede permitir comprender lo que está pasando en México. Para mexicanas y mexicanos, el movimiento +yosoy132 es análogo en impacto y entusiasmo, a las movilizaciones estudiantiles chilenas del 2011. Y se suman a los jóvenes Indignados de Europa, Estados Unidos y Canadá y a la juventud árabe y africana transformadora. Es la juventud de este tiempo.-

 Hugo Guzmán R.

El Ciudadano

+ INFO: #YOSOY132