Con explicación, Mineduc cierra polémica por publicidad en textos escolares

La Coordinadora Nacional de la Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación, Loreto Fontaine, señaló en la Comisión de Educación que los textos escolares que presentan publicidad explícita de algunas empresas no son los libros que entrega el Ministerio

Por Cristobal Cornejo

21/04/2011

Publicado en

Congreso / Educación

0 0




La Coordinadora Nacional de la Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación, Loreto Fontaine, señaló en la Comisión de Educación que los textos escolares que presentan publicidad explícita de algunas empresas no son los libros que entrega el Ministerio.

Fontaine indicó que el Ministerio distribuye todos los libros para todos los niños de educación municipal y subvencionada, que es el 92% de la matrícula, y el 8% de la matrícula restante ocupa los libros que están en el mercado, libros donde aparecen ejercicios utilizando marcas de productos.

Sin embargo, la representante defendió el hecho de que se enseñe publicidad a los estudiantes, ya que es uno de los objetivos de la actual malla educacional. “Creo que es un objetivo válido y que es necesario que los alumnos se enfrenten a la publicidad de forma crítica y analítica”, sentenció.

En cuanto a los libros que han generado la polémica y que han sido adquiridos, principalmente, por estudiantes de colegios particulares, informó que en este sentido, lo que puede hacer el Ministerio es orientar y recomendar.

“Nosotros le recomendaríamos a los colegios que examinen cuidadosamente los libros antes de pedírselos a los alumnos y que revisen si realmente están de acuerdo con su proyecto educativo”.

La diputada Cristina Girardi (PPD) indicó que “una cosa es tratar contenidos sobre los temas comunicacionales y otro es poner propaganda de comida chatarra o de celulares en los libros de los niños, o sea una cosa son los contenidos y otra es la propaganda barata”.

“Efectivamente el Ministerio reconoce que no debería ocurrir que ese tipo de publicidad se introduzca en los libros, hay algunos diputados que dicen que es necesario que los niños se enfrenten a situaciones reales, pero por eso no necesariamente se tiene que aprender con publicidad de Mc Donalds o Claro”, recalcó la parlamentaria.

En tanto el diputado Manuel Rojas (UDI), dijo que, pese a la polémica, se debe entender que cualquier instancia de enseñanza es útil, más allá de que haya o no haya una publicidad, “por lo tanto, en ese sentido, la explicación que nos da el Ministerio nos ha dejado conformes».

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones