Concurso público para suceder a Ximena Ossandón en Junji es declarado “desierto”

Tras la salida de la polémica ex vicepresidenta ejecutiva de la Junji, el Ministerio de Salud notificó a la Alta Dirección Pública que ninguno de los posibles candidatos cumplió con los requerimientos para tomar el cargo

Por Cristobal Cornejo

10/02/2011

Publicado en

Educación / Portada

0 0


Tras la salida de la polémica ex vicepresidenta ejecutiva de la Junji, el Ministerio de Salud notificó a la Alta Dirección Pública que ninguno de los posibles candidatos cumplió con los requerimientos para tomar el cargo.

A casi dos meses de la salida de Ximena Ossandón, quien decidió renunciar a su cargo tras una serie de críticas debido a sus dichos en Twitter –donde calificó como “reguleque” su sueldo de $3 millones 700 mil- su puesto en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) aún no es tomado por nadie oficialmente.

“Es fundamental contar con una persona que cumpla a cabalidad con las características que requiere el desafío de dirigir una institución que es muy grande y tiene desafíos importantes en términos de aumento de cobertura, mejor calidad y gestión de miles de establecimientos”, señaló Fernando Rojas, subsecretario de Educación.

El nuevo concurso comenzará a partir de mañana, en un proceso que puede tomar más de dos meses. Hasta el momento, el vicepresidente provisorio es Hernán Ortiz (RN), ex asesor de Ossandón, quien fue indicado por El Mostrador como uno de los creadores de la acusación constitucional que el 2008 destituyó a la ministra de Educación Yasna Provoste.

DESÓRDENES ADMINISTRATIVOS

Pese a que Ossandón hizo pública su renuncia a fines de diciembre, una nueva noticia respecto a su pasada gestión remeció durante la jornada a los medios de comunicación. Se trata de un informe de Contraloría, donde se informa de una diferencia de 433 millones de pesos entre un monto requerido al Ministerio de Hacienda para reparar jardines dañados durante el terremoto y la suma que finalmente se utilizó.

Según lo publicado por CiperChile, Junji pidió $1.689 al nombrado Ministerio para la reparación de los jardines infantiles. Sin embargo, el costo total de tarea sólo sumó $1.255. El proceso no fue certificado a la institución a través de los documentos pertinentes.

Según el informe de Contraloría, las reparaciones “no cuentan con la firma del contratista, no registran los plazos en los que se efectuarán, ni estudios técnicos y/o fotografías que permitan conocer los daños”.

El informe fue entregado el 7 de diciembre al Gobierno, pero tras la renuncia de la vicepresidenta de la Junji–ocurrida el 28 del mismo mes- el ministro de Educación Joaquín Lavín agradeció la labor de Ossandón.

Por Vanessa Vargas Rojas

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones