CONES rechaza selección en liceos subvencionados: “Vemos con mucha preocupación que desde el mismo gobierno se estén relativizando los cambios propuestos”

Con suma preocupación observan los estudiantes agrupados en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) una posible apertura a que ciertos colegios particulares subvencionados puedan seleccionar a sus estudiantes

Por CVN

Publicado en

Chile / Comunicados / Educación

0 0


Con suma preocupación observan los estudiantes agrupados en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) una posible apertura a que ciertos colegios particulares subvencionados puedan seleccionar a sus estudiantes.
Así lo manifestó Ricardo Paredes, vocero de la organización secundaria, quien menciona que “no nos parece que se abra la posibilidad de seleccionar a establecimientos subvencionados. El ministro ha dicho que con la selección no se genera valor agregado ni se aporta a la calidad, y esperamos que ese discurso no se relativice con los colegios subvencionados”.

Cabe recordar que esta posibilidad de seleccionar fue manifestada por el jefe de la División de Educación General (DEG) Gonzalo Muñoz el pasado viernes, ya que el asesor no descartaba que establecimientos particulares subvencionados fueran considerados “emblemáticos”, característica reservada solo para liceos fiscales. “Hay algunos casos excepcionales de colegios particulares subvencionados que no son considerados emblemáticos para la cultura general, pero tienen una lógica histórica, son respetados en sus comunidades y, por lo tanto, cumplen los mismos criterios de un liceo público de Santiago. La ley estableció esta posibilidad de selección pero no dice que sea exclusivamente para ellos. Por esto, si se cumplen los criterios, pueden haber excepciones”, indicó Muñoz.

“Vemos con mucha preocupación que desde el mismo gobierno se estén relativizando los cambios propuestos. Dado que la reforma educacional ya la encontramos bastante tibia, cuestionamos profundamente que se hagan aún más concesiones a los que pretenden el menor cambio posible”, sostiene Paredes.

Cabe recordar que la reforma educacional del Gobierno indica que se terminará con la selección en todo el sistema educativo. “Se partió anunciando el fin de la selección en todos los liceos con financiamiento estatal, luego se permitió una excepción con los liceos emblemáticos y ahora pareciera que la excepción terminará siendo una regla”, concluye el vocero de la CONES.


Comparte ✌️

Comenta 💬