Dignidad Ahora

Corte rechaza intento de desalojo de la toma de Derecho de la U. de Chile

Por tres votos contra cero fue rechazado el recurso de protección interpuesto por el decano Roberto Nahum contra los estudiantes que mantienen tomada la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

Por seba

Publicado en

Educación / Portada

0 0


Por tres votos contra cero fue rechazado el recurso de protección interpuesto por el decano Roberto Nahum contra los estudiantes que mantienen tomada la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. La acción judicial había sido presentada la semana pasada por el decano con el fin de poner término a la toma que se inició el pasado 29 de abril.

Los magistrados de la séptima sala de la Corte de Apelaciones denegaron por unanimidad el recurso que buscaba provocar el desalojo del edificio de Pío Nono N°1. Nahum invocaba la supuesta infracción de la libertad de enseñanza, la violación del derecho a la integridad física y síquica de los estudiantes, así como la amenaza al derecho de inviolabilidad de la correspondencia del decanato.

Los estudiantes ya habían presentado el lunes un detallado documento a la corte en el que demostraban que la Orden de No Innovar (ONI) adjuntada al recurso por Nahum, era “jurídicamente improcedente y procesalmente incongruente”. En él señalan que “el recurso de protección carece de toda correspondencia lógica con la ONI solicitada”, porque mientras el primero persigue la entrega de los inmuebles de la facultad, la segunda implica, según la legislación vigente “no hacer nada nuevo, no mudar o alterar las cosas introduciendo novedades”.

Otro de los errores de Nahum fue invocar la presunta privación de la garantía constitucional a la libertad de enseñanza para fundamentar el recurso, pero usar otro fundamento –la supuesta amenaza al derecho de inviolabilidad de la correspondencia- para fundamentar la ONI. Y como si con lo anterior no bastara, Nahum utilizó como precedente un fallo de desalojo de la Facultad con fecha 13 de abril de 1987, es decir, un desalojo perpetrado en plena dictadura.

Lo que pasa cuando se violenta la autonomía universitaria

Gabriel Boric, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) y vocero de la toma, expresó a El Ciudadano que la decisión unánime de la Corte “demostró no sólo la inconsistencia de los argumentos del decano, sino también la incapacidad de la actual administración para resolver este conflicto y que el tema nunca debió llevarlo a la justicia violentando la autonomía universitaria”.

Según se comenta en la Casa de Bello, el conflicto se reduce ahora a cuándo y cuán fuerte cae el decano ante la contundente movilización estudiantil, que exige no sólo la salida de la administración sino que la regularización del claustro académico, la construcción triestamental de un nuevo PDI y el cumplimiento de estándares dignos de democracia interna.

No exento de críticas el rector Víctor Pérez está a la espera de que el profesor y ex presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido Montt, emita el resultado de la “indagación” que le encomendó sobre las acusaciones de plagio que caen sobre Nahum. Ésta debiera hacerse pública entre hoy y el próximo lunes.

El Ciudadano


Comparte 👍

Comenta 💬