Cuba pondrá en red todos sus textos educativos

Cuba pondrá libremente en internet todos los textos empleados en la enseñanza general y universitaria como parte del desarrollo del sitio EcuRed, una enciclopedia colaborativa cubana presentada hoy (14 de diciembre de 2010) oficialmente

Cuba pondrá libremente en internet todos los textos empleados en la enseñanza general y universitaria como parte del desarrollo del sitio EcuRed, una enciclopedia colaborativa cubana presentada hoy (14 de diciembre de 2010) oficialmente.

Iroel Sánchez de la Oficina Nacional para la Informatización dijo a Prensa Latina que los libros se colocarán en el sitio www.ecured.cu como parte de los esfuerzos de La Habana por conseguir la cultura general integral de sus más de 11 millones de habitantes.

Nuestra intención es darle voz a los oprimidos del mundo, señaló Sánchez durante la presentación del sitio, un esfuerzo en el que colaboran ya más de dos mil personas, incluidas unas 600 que se han inscripto voluntariamente en la página.

Este momento sirve para invitarnos a seguir construyendo esta enciclopedia colaborativa y solidaria, subrayó el académico tras expresar que esperan cientos de miles de artículos en la página web, que cuenta actualmente con unos 19 mil 400.

La biblioteca virtual de la red se autodefine como solidaria y cubana que busca su proyección y participación universal con un enfoque descolonizador y sin fines de lucro.

Igualmente pone a disposición de sus colaboradores y moderadores documentos académicos digitales organizados en tres repositorios de acceso abierto: artículos científicos, libros académicos y bibliografías especializadas.

Hasta el momento entre los libros solo se encuentra una selección de las publicaciones de la Editorial Universitaria cubana, pero se espera que la iniciativa logre que otras editoriales comiencen a socializar sus contenidos en formato digital.

Historia de personalidades y de localidades cubanas, así como sitios geográficos del país caribeño se encuentran entre las categorías con más páginas en EcuRed, que también incluye temas de divulgación científica apoyados en revistas cubanas con arbitraje.

Esta es una herramienta para que en el mundo se sepa sobre Cuba, manifestó Raúl Van Troi, director nacional de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), una institución con más de 600 locales en el país para la enseñanza de las nuevas tecnologías.

El sitio está elaborado por científicos, pero también por obreros, campesinos y estudiantes, destacó Van Troi en presencia del viceministro primero de Informática y las Comunicaciones, Ramón Linares, y directivos de otros organismos.

Hospedado en el sitio de los JCCE, en la iniciativa colaboraron los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Educación, Educación Superior, así como el de Salud Pública y el Instituto Nacional de Deportes.

Por Roberto Hernández

Fuente: www.prensa-latina.cu

Compártelo

Comentarios