es Spanish

Declaración del Encuentro Internacional de Estudiantes Movilizados por el Derecho a la Educación

La presente declaración de los abajo firmantes, fue emitida en el marco de la  Cumbre de los Pueblos  realizada en  Santiago, Chile los días 25-26 – 27 de enero de 2013 .

Nosotros, estudiantes secundarios y universitarios de  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Paraguay, Perú y Uruguay, reunidos en Santiago de Chile, declaramos:

El continente latinoamericano vive un período de avances y de fortalecimiento de los sectores populares en su lucha por resistir los embates de las corporaciones económicas nacionales y trasnacionales, y de los gobiernos nacionales e imperialistas que promueven legislaciones y políticas de Estado que mercantilizan los bienes comunes y la vida misma, propendiendo a su privatización.

Diversos movimientos sociales, comunidades y pueblos indígenas, así como las organizaciones estudiantiles, han avanzado en la formulación de alternativas que -bajo los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, de amistad y solidaridad entre las naciones, de ampliación y profundización de la democracia, de la libertad y el buen vivir-, buscan la transformación de nuestras sociedades y sus sistemas educativos, encauzándolos hacia la superación de las actuales desigualdades e injusticias sociales.

A pesar de las diferencias en los contextos políticos de nuestros países y sus sistemas educativos, y de las acciones que algunos gobiernos realizan para avanzar hacia la concreción del derecho a la educación, reconocemos tendencias comunes que, con mayor o menor intensidad en cada país, vulneran el principio de gratuidad en la educación, asociado a su definición como un derecho, subordinando su desarrollo al interés de lucro, generando exclusión y segregación social entre los estudiantes. En este contexto,  constatamos y condenamos que en nuestros países numerosas autoridades políticas participan y se benefician del negocio de la educación, e impulsan campañas de criminalización del movimiento social y estudiantil, y de violenta represión a quienes se movilizan para transformar la actual realidad hacia la concreción de la educación como un derecho humano fundamental.

Es en este panorama que ganan fuerza importantes iniciativas de integración como el ALBA, UNASUR,  CELAC, que pueden servir para detener el avance de la aplicación de las políticas neoliberales en diferentes ámbitos y en el de la educación en particular. Es urgente que la educación tenga más protagonismo en la agenda de la integración de nuestro continente, y para que esto se convierta en una realidad, hacemos un llamado directo a los países que componen la CELAC, a que se comprometan como región Latinoamericana, con la educación pública, gratuita, inclusiva, al servicio de los pueblos, acordando alcanzar esta meta en el corto plazo.

Entendemos que el movimiento estudiantil no avanzará en sus conquistas sin movilización. Así, el ejemplo de las luchas desarrolladas en Chile, Paraguay y Colombia, y en otros países hermanos, refuerza la energía y la esperanza de los estudiantes que en todo el continente luchan para defender el carácter público de la educación. Gana protagonismo la lucha en defensa de la educación como deber del Estado y un derecho de todos. Ganan protagonismos las propuestas por una educación que sirva para formar hombres y mujeres solidarios, que puedan contribuir a la construcción de una sociedad libre y soberana; que no esté al servicio de economías que, basadas en el interés de lucro, instrumentalizan la educación de nuestros pueblos para la implementación de proyectos de desarrollo extractivos, depredadores del medio ambiente y contrario a los intereses de las comunidades y pueblos. Para que las instituciones educativas estén en sintonía con un proyecto nacional y latinoamericano de desarrollo soberano y justo, produciendo conocimiento al servicio de las mayorías y las comunidades, hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y la superación de las desigualdades sociales, las instituciones educativas deben tener un carácter público y estar sujetas a las decisiones de sus integrantes y la ciudadanía, democráticamente establecidas.

Los estudiantes comprendemos la necesidad urgente de seguir coordinando agendas de movilización y trabajo que lleven como principal demanda la defensa de la educación pública gratuita de calidad y liberadora para todos sin exclusión. Las organización estudiantiles y aliadas presentes se comprometen a mantener activo contacto y a preparar jornadas de movilización continental durante el año 2013, que nos permitan fortalecer nuestras propuestas e incidir con ellas junto a nuestros pueblos ante los gobiernos.

Llamamos a los estudiantes de todo el continente a movilizarse, ocupar las calles y las aulas, a aliarse con la clase obrera, con campesinos e indígenas, académicos y docentes, y todas las fuerzas democráticas de nuestra sociedades, en la formulación de un proyecto alternativo de educación y de sociedad que, antepuestos a la exclusión y segregación actual, avance hacia la concreción de los derechos humanos, incluido el de la educación, y la construcción de una sociedad más justa, libre y democrática, donde todos, niños, niñas, jóvenes y adultos; negros, blancos, mulatos e indígenas; intelectuales, obreros y campesinos; hombres y mujeres, podamos realizar plenamente nuestra humanidad y los pueblos seamos los protagonistas de nuestra historia.

Convencidos de que la integración y la unidad continental son las claves para el logro de nuestra liberación.

Foro Chileno por el Derecho a la Educación – FORO Chile

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación – CLADE Organización Continental Latinoamérica

Caribeña de Estudiantes – OCLAE

Frente de Estudiantes Libertarios – FEL Argentina

Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil – MILES Argentina

Unión de Estudiantes Secundarios – UES Argentina

Juventud Peronista Descamisados – Argentina

Juventud Peronista Evita – Argentina

Movimiento de Participación Estudiantil – MPE Argentina

Franja Morada – Argentina

Federación Universitaria Argentina – FUA Argentina

Foro Paraguayo por el Derecho a la Educación – Paraguay

Frente Estudiantil por la Educación – Paraguay

Proceso Nacional Identidad Estudiantil – Colombia

Organización Ciudadanos por el Cambio – Perú

Organización La Junta – Perú

Grupo de Estudios e Investigación Huella Ecológica UNMSM – Perú

Frente de Estudiantes Libertarios – FEL Uruguay

Federación Estudiantil Universitaria – FEU Cuba

Unión Nacional de Estudiantes – UNE Brasil

Asamblea Coordinadora Estudiantes Secundarios – ACES Chile

Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios – CONES Chile

Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile – FECH Chile

Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado – FEUAH Chile

Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción– FEC Chile

Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío Bío Sede Concepción – FEUBB Chile

Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago – FEUSACH Chile

Federación de Estudiantes de la Universidad Católica – FEUC Chile

Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María – FEUTSM Chile

Federación de Estudiantes de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación – FEP Chile

Federación de Estudiantes Universidad Católica Silva Henríquez – FEUCSH Chile

Federación de Estudiantes Universidad Santo Tomás – FEUST Chile

4,225,522FansMe gusta
151,522SeguidoresSeguir
288,691SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -