Dentro y fuera de cuadro. Representación y alteridad en la fotografía de indígenas de Chile

Desde hace décadas, el análisis en el marco de las ciencias sociales de lo que se denomina imagen fija, incluida la fotografía, como sistema de representación y producción cultural, asociada a diversas formaciones discursivas, ha permitido la comprensión e interpretación de diversas modalidades de representación de ciertas alteridades – sociales y/o étnicas – en diferentes […]

Desde hace décadas, el análisis en el marco de las ciencias sociales de lo que se denomina imagen fija, incluida la fotografía, como sistema de representación y producción cultural, asociada a diversas formaciones discursivas, ha permitido la comprensión e interpretación de diversas modalidades de representación de ciertas alteridades – sociales y/o étnicas – en diferentes épocas y contextos históricos e iconográficos.

En este trabajo se analiza, desde lo propiamente fotográfico, es decir, desde los procesos de producción de la imagen fotográfica y mediante un ejercicio comparativo de diversos corpus de imágenes, la ausencia y/o presencia visual de los indígenas “chilenos” (mapuche, fueguinos, andinos), así como las modalidades de representación que se encuentran asociadas en la fotografía de estas alteridades étnicas.

Autoras:
Margarita Alvarado
Licenciada en Estética, Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Carla Möller
Fotógrafa Independiente.

Este artículo se encuentra disponible en el número XIV de la Revista Chilena de Antropología Visual, en el siguiente enlace: www.antropologiavisual.cl/alvarado_&_moller.htm#1

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