es Spanish

Despliegue sus talentos en las Escuelas de Temporada de la Universidad de Chile

Entre el 19 y el 26 de julio, la casa de estudios ofrecerá diálogos, talleres y cursos destinados a quienes quieran debatir sobre la realidad contemporánea chilena, escribir su historia personal o cocinar viejas recetas.

Todos son bienvenidos a las Escuelas de Temporada 2013 de la Universidad de Chile, que este invierno ofrece un programa atractivo tanto para quienes deseen debatir y aprender sobre diferentes aspectos de la realidad chilena contemporánea, como para los que quieran poner en práctica sus talentos culinarios o narrativos.

La nueva edición de estas jornadas de extensión se realizará entre el 19 y el 26 de este mes y ofrecerá tres “Diálogos con el conocimiento”, cuatro cursos y tres talleres. Las actividades tendrán lugar en el Campus Andrés Bello (Portugal 84), en el Archivo Central Andrés Bello (Arturo Prat 23) y en la Facultad de Economía y Negocios (Diagonal Paraguay 257) y son gratuitas, pero los interesados deben inscribirse previamente en http://www.uchile.cl/escueladetemporada. En este sitio se encuentra detallada la información relativa a cada materia, así como a los académicos que han sido invitados a “dar clases”.

Las Escuelas de Temporada se abrirán con el diálogo “¿Integración, asimilación o postcolonialismo? Prácticas políticas y culturales del Pacífico Sur”, el viernes 19, a las 18 horas. Expondrán el académico y artista neozelandés Karl Johnstone y Alfredo Tuki, de la Academia Rapanui de la Lengua. Otros dos diálogos han sido programados para el lunes 22 y el martes 23, también a las 18 horas, y estarán centrados en la relación identidad-alimentación y lenguaje-diversidad, respectivamente.

Los cursos como tales partirán el martes 23 de julio, a las 18 horas, y cada uno consta de cuatro clases. En el primero, “El peso del cuerpo: alimentación y cultura”, especialistas de distintas disciplinas (entre ellos la antropóloga Sonia Montecino y la médico Magdalena Araya, directora del INTA) analizarán las distintas variables involucradas en nuestras decisiones nutricionales, al igual que los cambios que ha experimentado el país en esta materia.

“Diversidad e interculturalidad en Chile” se titula el segundo curso, destinado a ofrecer un panorama de la realidad de los pueblos originarios. El tercero, en tanto, ha sido bautizado como “¿Quiénes somos los chilenos y chilenas?” y se concentrará en diversas reflexiones acerca de los movimientos sociales, el concepto de ciudadanía y el rol de las mujeres en el la sociedad de hoy. Con el cuarto y último, “Transición demográfica en Chile: los adultos y adultas mayores”, las Escuelas de Temporada abordarán un tema altamente contingente: el progresivo envejecimiento de nuestra población y los desafíos que ese proceso impone al Estado y a los individuos.

Uno de los grandes atractivos de estas jornadas de invierno se encuentra en los tres talleres, que se realizarán el jueves 25 y el viernes 26, a partir de las 17 horas. El primero de ellos, “Microhistoria: tu vida en la historia de Chile”, conducido por la profesora Alejandra Araya, tendrá lugar el jueves 25 y se ha propuesto entregar a los alumnos herramientas que les permitan reconstruir su biografía y la de su familia, y asociarla con la historia de su barrio o ciudad y la del país.

Las otras dos actividades se efectuarán al día siguiente, en el mismo horario: mientras “Herbolaria mapuche”, a cargo de Juan Ñanculef, compartirá con los asistentes el conocimiento que tiene ese pueblo sobre las plantas y sus propiedades, “Cocina chilena saludable y sustentable”, a cargo del chef David Barraza, enseñará a recuperar la memoria culinaria de los alumnos, a quienes estimulará a preparar recetas familiares que han sido olvidadas o desechadas por su aparente complejidad.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,738FansMe gusta
173,512SeguidoresSeguir
292,074SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Francia propone a la UE crear su propia moneda digital de...

"Ninguna entidad privada puede ostentar ningún poder monetario" así manifestó el Ministro de Economía francés refiriéndose a la red social pero...
- Advertisment -