Detienen a casi 100 profesores en el centro y la ministra Jiménez se niega a negociar

Al menos 50 profesores fueron detenidos esta jornada en las inmediaciones del palacio de La Moneda, entre estos se encontraba el presidente del magisterio, Jaime Gajardo

Por Mauricio

Publicado en

Educación

0 0




Al menos 50 profesores fueron detenidos esta jornada en las inmediaciones del palacio de La Moneda, entre estos se encontraba el presidente del magisterio, Jaime Gajardo.

Esta mañana el perímetro que rodea al palacio presidencial estaba fuertemente resguardado por efectivos de Fuerzas Especiales. Pese a ello, unos 50 docentes, la mayoría de Maullín, junto al presidente del magisterio intentaron extender un lienzo en la Plaza de la Constitución.

Inmediatamente Fuerzas Especiales de Carabineros se abalanzó sobre ellos para detenerlos. Myriam Soto, una de las vicepresidentas regionales, denunció a radio Cooperativa que “están llevando presos a nuestros colegas por el sólo hecho de venir a reclamar nuestros derechos, nos deben dinero, nos estafaron”

Entre los detenidos, además de Gajardo, se encontraba Jorge Abedrapo, presidente metropolitano del gremio, quienes fueron llevados a la Tercera Comisaría de Santiago, desde donde serían liberados en horas de la tarde.

“Han llenado micros, estoy indignado, hablé con el comandante Castro que me dice que los profesores no pueden estar parados en una esquina, si ni siquiera están obstruyendo el tránsito”- acusó Gajardo.

En la tarde, los maestros se reagruparon en la Plaza de Armas, desde donde comenzaron a marchar hacia La Moneda. Claro que una nueva incursión policial, esta vez con carros lanzaaguas, los dispersó en el Paseo Ahumada.

El Colegio de Profesores estimó en más de 100 los docentes detenidos por Carabineros.

La protesta de los docentes es por el no pago del Bono de Subvención Adicional Especial (SAE), que se les adeuda. El Ejecutivo propone pagar la deuda correspondiente al 2007 y 2008  en una cuota de 250 mil pesos ahora, otra de igual monto en octubre y el resto el 2010, sujeta esta última cuota a la aprobación del presupuesto del próximo año.

Los maestros llevan 43 días movilizados, luego de que los profesores de la Región de Valparaíso el 22 de abril pasado decidieron exigir a través de un paro el pago del bono SAE. En Copiapó, en tanto, un grupo de docentes realiza una huelga de hambre.

En tanto, la ministra  de Educación, Mónica Jiménez, fue este miércoles a la sede del Parlamento, donde fue citada por la comisión de Educación de la Cámara de Diputados. También fueron citados el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Francisco Aleuy.

Al igual que como ocurrió con la revolución pingüina del 2006, esta vez se acusa la poca diligencia de la ministra para atender la demanda de los profesores. El ministerio no atendió la protesta de los docentes porteños y ya el 18 de mayo la paralización era a nivel nacional. Ayer martes la movilización convocada en el Parque Forestal reunió  a más de 10 mil maestros, estimándose en un 80 por ciento de adhesión en todo el país.

También ha habido lentitud en las negociaciones. Pese a que la primera propuesta gubernamental fue rechazada por el magisterio el 14 de mayo, recién se retomaron las conversaciones el 26 de ese mes.

Por su parte, Jiménez acompañó a la presidenta Bachelet a Holanda y Francia durante la semana pasada y llamó incluso a los apoderados y funcionarios del MINEDUC a hacer las clases durante la paralización del día de ayer. A juicio del presidente de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, Ismael Calderón, “da la impresión que quiso apagar un incendio con bencina”.

El Ciudadano


Comparte ✌️

Comenta 💬