Transporte

Diputado Tuma presenta proyecto para multar a transportes que no respeten el uso del pase escolar

La iniciativa del parlamentario PPD incluye el posible término de la concesión si es que empresas son detectadas tres o más veces cometiendo estas faltas injustificadamente.

Por Ciudadano

14/08/2015

Publicado en

Chile / Educación / Portada / Transportes

0 0


 

Diputado Tuma - Presentacion Proyecto (1)

Joaquín Tuma, diputado del PPD, presentó un proyecto que solicita al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones un aumento a las multas para las líneas de buses que sean denunciadas por no reconocer la tarifa estudiante con el pase escolar, de cualquier forma, como cobrándole pasaje de adulto hasta no dejándolo/a subir.

Tuma dijo que está solicitando que no sólo se apliquen multas a los choferes, sino que hablará con el ministro Andrés Gómez-Lobo para solicitar que se apliquen distintos grados de multas y sanciones a nivel jerárquico de la empresa. Manifestó que es necesario legislar este proyecto, o por menos que el ministerio tome cartas en el asunto para ver alguna forma para multar a quienes violenten el derecho que tienen los estudiantes que portan su pase escolar, incluso dijo que deberían cerrar los recorridos de líneas que infrinjan la ley más de tres veces.

Por lo mismo, el dirigente gremial fue pomposo al exigir que la rebaja a los estudiantes se haga efectiva. Él, como pocos políticos, conoce y sabe que existe muchísima gente que no puede trasladarse a estudiar de un lado a otro sin resentir considerablemente su bolsillo y ante esa afirmación, la impugnación a este proyecto sería descalificar al porcentaje de estudiantes más vulnerable que estima costos distintos de desplazamiento entre sus casas y sus recintos educacionales.


Finalmente la idea es establecer un decreto que condicione infringir la norma propuesta de manera estricta y disciplinada, el PPD sugirió que los choferes podrían estar limitando a los estudiantes porque deben entregar parte de su ganancia al final del día y a pesar de no conocer la respuesta,  afirmó que quien incida en la falta, “privilegia el dinero antes de dar un servicio a la comunidad que corresponde a los estudiantes”.

Lo bueno y rescatable, es que también se busca no amedrentar al chofer de las líneas que ejerzan de alguna forma estas criticables actitudes, sino que directamente criminalizar a la empresa por las condiciones laborales y demoras en desarrollar, ejercer, planificar e implementar su trabajo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones