Diputados analizan propuesta de estudiantes y profesores y prometen pronta respuesta

En el marco de las movilizaciones estudiantiles, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, comprometió una pronta respuesta al texto entregado por la Confech, secundarios y el Colegio de Profesores, y garantizó que los actores educativos movilizados que han formulado la propuesta serán escuchados y debidamente considerados en la tramitación legislativa de las […]

Por Cristobal Cornejo

29/07/2011

0 0


En el marco de las movilizaciones estudiantiles, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, comprometió una pronta respuesta al texto entregado por la Confech, secundarios y el Colegio de Profesores, y garantizó que los actores educativos movilizados que han formulado la propuesta serán escuchados y debidamente considerados en la tramitación legislativa de las iniciativas que surjan para abordar sus demandas.

A sólo un día de la entrega del documento Bases para un Acuerdo Social por la Educación Chilena por parte de las organizaciones estudiantiles secundarias y universitarias, así como el Colegio de Profesores y los asistentes de la educación, los comités de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados se reunieron ayer en Santiago y resolvieron dar respuesta al texto en un plazo no más allá del próximo lunes.

Así lo informó al término de la cita de trabajo el presidente de la Cámara, el diputado Patricio Melero, quien afirmó que “en las bases que se han presentado hay un conjunto de elementos sobre los cuales todos los comités consideramos que es posible avanzar en términos de garantizar un mejor financiamiento, acceso y calidad y equidad en la educación”.

“Hemos querido dejar reservado al trabajo legislativo las iniciativas de ley que tendrán que presentarse por parte del Gobierno y garantizar que en todas las instancias que surjan desde el momento que el Gobierno envíe los proyectos de ley, todas las organizaciones movilizadas al día de hoy van a tener plena garantía de que van a ser escuchadas en las comisiones legislativas y que sus puntos de vista van a ser considerados como merecen que se haga”, aseveró el parlamentario, flanqueado por los representantes de los distintos comités.

Agregó que “los comités de la Cámara de Diputados queremos dar una señal muy clara de que las movilizaciones estudiantiles han generado una necesidad de llevar adelante cambios, que somos receptores de esa demanda y vamos a hacer un esfuerzo sostenido por garantizar que esas demandas tengan el tratamiento que se espera a objeto de producir un cambio que mejore la educación del país”.

Consultado por la forma cómo recogerán cada una de las demandas planteadas en el documento, el Presidente de la Cámara expresó que “vamos a responder todos y cada uno de los puntos y seremos muy claros y explícitos en señalar en qué tenemos acuerdo y en qué no lo tenemos; no habrá acá dobles lecturas, las organizaciones van a saber claramente la voluntad que hay en el Parlamento de legislar y avanzar, en cuáles puntos estamos en acuerdo y en cuáles no”.

El jefe de la bancada de diputados demócrata cristianos, Aldo Cornejo, manifestó que “nos parece fundamental transparentar en nuestra respuesta cada una de las posiciones; es muy probable que en cada una de ellas no tengamos consenso al interior de los comités pero creo que es bueno y un gran aporte al debate que viene que los estudiantes y todos los demás actores tengan claridad qué es lo que cada uno de nosotros pensamos respecto de cada uno de los puntos”.

A su turno, el jefe de los diputados PPD Pepe Auth, dijo que “nosotros de manera unánime reconocimos y valoramos la importancia de la movilización estudiantil y los planteamientos que pusieron en la agenda del país; ninguno de nosotros es completamente insensible a lo que ha ocurrido en las calles y la respuesta que vamos a dar como comités va a reflejar esa sensibilidad. El gran mérito de este movimiento estudiantil es de haberse convertido en un movimiento ciudadano de toda la familia chilena y a ella le vamos a responder”.

PREOCUPACIÓN POR HUELGAS DE HAMBRE

Por su parte, los diputados Ramón Farías y Tucapel Jiménez (PPD), visitaron nuevamente a los estudiantes en huelga de hambre en la comuna de Buin, esta vez acompañados de Lorena Fries, directora del Instituto de DDHH (INDH), y Soledad Cortés, de Unicef.

“Estamos frente a una situación muy dramática porque según nos contaron, hay tres estudiantes que se sumarán a esta huelga de hambre, por lo tanto, lejos de que este conflicto decline, va tomando cada vez más fuerza”, señaló Farías.

Agregó que la situación puede escalar a niveles muy peligrosos porque ellos “no van a cesar en su medida de presión. De hecho conversé con uno de ellos que un par de días atrás no estaba bien y podía bajarse, pero hoy me dijo que ya no sentía hambre, pero sí calambres, y que seguiría hasta el final”.

Por su parte, el diputado Jiménez se mostró conmovido “que adolescentes de 17, 18 años sacrifiquen su salud en pos de todos, de la educación de este país. Es muy preocupante, y lo que interesa es que tengan un objetivo claro para deponer su huelga de hambre. Por lo menos, un primer punto es que estén representados en la mesa de trabajo que se formó”.

Y es que según informaron, la reunión llevada a cabo ayer entre estudiantes, profesores y el Ministerio de Educación no incluye a los liceos periféricos, que cuentan con su propia estructura que agrupa a más de 70 liceos, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Aces, y sólo están los colegios emblemáticos.

“Nosotros llamaremos al Ministro de Educación para solicitar que se incluya a la Aces dentro de las negociaciones, porque hoy hay una percepción general de que todos los secundarios están representados y eso no es así, por lo mismo es necesario que todos sean escuchados y puedan exponer sus demandas claramente” expuso Farías.

Los legisladores hicieron un llamado al ministro Bulnes para que intervenga con prontitud, porque “debe entender que hoy está jugando con la vida de estos jóvenes y debe apurar el diálogo, subirlos a la mesa de trabajo y escuchar lo que ellos están exponiendo”.

Jiménez dijo que espera que “la autoridad reflexione y lo mínimo es que los escuche, porque es importante que todos sepan que estos jóvenes hacen huelga de hambre porque no han sido escuchados, no hay diálogo, se trata de una medida de presión que adoptaron ante un escenario desfavorable”.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones