Dignidad Ahora

Dirigente estudiantil detenido por estar con lienzo frente a La Moneda

Esta mañana se congregaron dirigentes de diversas universidades públicas y privadas frente a La Moneda para convocar al Paro Nacional de Educación a celebrarse el próximo 13 de mayo

Por Mauricio

Publicado en

Educación

0 0


Esta mañana se congregaron dirigentes de diversas universidades públicas y privadas frente a La Moneda para convocar al Paro Nacional de Educación a celebrarse el próximo 13 de mayo. En la ocasión el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, Jonathan Serracino, fue detenido por carabineros, pese a que los estudiantes sólo estaban con un lienzo en la Plaza de la Constitución.

La acción ocurrió en el contexto de una manifestación pacífica de distintos dirigentes estudiantiles de universidades de Santiago, los que convocaba al Paro Nacional de Educación del 13 de Mayo. Entre los participantes se encontraban Miguel Crispi, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Pablo Centeno presidente  de la Universidad Central y dirigentes de la Universidad Diego Portales, entre otros.

Producto de la  vejatoria acción de carabineros se procedió a interponer un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, ante la inminente vulneración de los derechos constitucionales. Ya que durante, la manifestación pacífica, no se estaba alterando el orden público y en ella, se encontraban alrededor de unas 20 personas ejerciendo el derecho a la libertad de reunión, de expresión y de emitir opinión. Sin embargo, carabineros procedió a desalojar al grupo de dirigentes, quitarles el lienzo, sin mediación alguna. Llevándose detenido a Serracino.

Federico Huneeus, presidente de la FECH, sostuvo que “la acción represora de carabineros no se condice con un país democrático y respetuoso de los derechos civiles, por lo que manifestamos nuestro repudio ante los hechos acaecidos”.

El Ciudadano


Comparte 👍

Comenta 💬