Si Mañalich no se disculpa, el martes estudiantes y apoderados pasarán a huelga de hambre seca

Los seis huelguistas concentrados en el Liceo Darío Salas exigen que el Ministro de Salud se acerque a revisar sus antecedentes médicos y pida disculpas públicas por negar el ayuno de los estudiantes por casi dos meses y el de apoderados por casi un mes

Si Mañalich no se disculpa, el martes estudiantes y apoderados pasarán a huelga de hambre seca

Autor: Cristobal Cornejo

Los seis huelguistas concentrados en el Liceo Darío Salas exigen que el Ministro de Salud se acerque a revisar sus antecedentes médicos y pida disculpas públicas por negar el ayuno de los estudiantes por casi dos meses y el de apoderados por casi un mes. Si no hay respuesta, el martes próximo (20 de septiembre) iniciarán una huelga seca indefinida.

Aún con el cansancio de la jornada de ayer miércoles, cuando Maura Roque y Johanna Choapa (18 y 17 años, 58 días en huelga, Darío Salas); Karla Fernández, (25 días en huelga, 15 años, liceo Experimental Artístico); Francisco García (25 días, liceo Ministro Abdón Cifuentes), y los apoderados del Darío Salas, Silvia Mellado y Sergio Yáñez (27 días en huelga) se dirigieron al Ministerio de Educación para entregar al ministro Bulnes las razones de esta huelga, la exigencia para deponerla y el plazo para responder, los huelguistas se preparan para sortear el cerco informativo este fin de semana.

Además, calificaron como una “difamación” las declaraciones de Mañalich, quien puso en duda el ayuno, tal como lo hiciera con los jóvenes de Buin. “Tenemos varios informes médicos. Ahora el Consultorio 5 nos revisa a todos periódicamente”, señala Silvia Mellado, apoderada en huelga.

“Como hemos indicado siempre, los liceos que integran esta huelga, son autónomos a la ACES y la CONES, pero es inaceptable la intención del gobierno de dividir el movimiento estudiantil no integrando a la primera”, afirman en relación a su petición para deponer la huelga de hambre.

Además, indican que “el Gobierno ha hecho innumerables reclamos contra las formas violentas de lucha; sin embargo, hace oídos sordos de esta lucha pacífica y además la invisibiliza y ataca con las declaraciones del personero de salud”.

Por esto, dan plazo a Mañalich hasta el día 20 de septiembre, “ya que la salud de dos de las huelguistas que llevan 58 días sin alimentarse no puede esperar”. De no tener respuesta iniciarán una huelga seca indefinida.

Estado de salud y más detalles: Huelguistas de hambre secundarios también marcharon

El Ciudadano

Foto: Mauro Díaz Buccioni


Comenta



Busca en El Ciudadano