En abril se fundan 3 universidades indígenas en Bolivia

La Universidad Aymara Tupac Katari ( La Paz ), la Universidad Quechua Casmiro Huanca (Cochabamba) y la Universidad Boliviana Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas (Chuquisaca) iniciarán sus funciones en abril y para julio están contemplado el inicio de su año académico


Autor: Mauricio Becerra
26/03/2009


La Universidad Aymara Tupac Katari ( La Paz ), la Universidad Quechua Casmiro Huanca (Cochabamba) y la Universidad Boliviana Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas (Chuquisaca) iniciarán sus funciones en abril y para julio están contemplado el inicio de su año académico. Las clases se impartirán en los idiomas aymará, quechua y guaraní y estrán enfocadas en la producción local.

La producción y gestión de saber mantiene una inmensa brecha entre la sociedad occidental y los pueblos indígenas. Si la primera ha institucionalizado hasta declararla en algunas áreas del conocimiento con derechos exclusivos de su gestión y producción, la milenaria tradición de los saberes indígenas, en su mayoría orales, si no se olvidan a lo más pasan a ser objetos de estudio para la universidad occidental. Y esto ocurre en gran medida por la pérdida del idioma.

Por ello, el anuncio del gobierno de Bolivia de fundar 3 universidades indígenas, ratificado esta semana por el ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar Gómez, es un inmenso avance en la reducción de dicha brecha. Aguilar anunció que el 11 de abril serán inauguradas tres universidades indígenas en Bolivia, las que iniciarán sus clases en julio próximo.

Se trata de la Universidad Aymara Tupac Katari ( La Paz ), la Universidad Quechua Casmiro Huanca (Cochabamba) y la Universidad Boliviana Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas (Chuquisaca).

En dichas universidades se impartirán clases en el idioma nativo, o sea, en aymara, quechua y guaraní, respectivamente.

En el proceso de constitución de estos centros de educación superior hoy se trabaja en la elección de las autoridades académicas y los docentes.


EDUCACIÓN PLURINACIONAL

La creación de estas universidades indígenas fue por el Decreto Supremo 29664, que establece el funcionamiento de estas entidades descentralizadas de educación pública superior., firmado por el presidente Evo Morales en agosto del 2008.

Dichos centros de estudio obedecen a la propuesta del sistema educativo plurinacional, que plantea la educación plurilingüe, que incorpora el aprendizaje en el propio idioma, del castellano como segunda lengua y una tercera extranjera.

Es decir, en dichos centros de estudio el estudiante ocupará la lengua indígena correspondiente, además del castellano y un tercer idioma extranjero.

Pese a que las carreras que ofrecerán estas universidades se enmarcarán en la producción local, las tres tendrán como materias transversales  la economía, ciencias sociales, historia y medio ambiente, además de promover el deporte y las artes.

Las universidades estarán facultadas para la entrega de títulos a nivel técnico superior, licenciatura y maestría.

La Universidad Aymara Tupac Katari será fundada en el municipio Warisata de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz. Impartirá las carreras de Agronomía Altiplánica, Industrias de Alimentos y Textiles, Veterinaria y Zootecnia.

La Universidad Quechua Casmiro Huanca estará en el municipio de Chimoré de la provincia Carrasco,  Cochabamba.  Tendrá los programas de Industria de Alimentos, Forestación y Piscicultura.

La Universidad Boliviana Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas tendrá su sede en la comunidad Curuyuqui de la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca. Sus carreras serán Hidrocarburos, Forestación, Piscicultura, Veterinaria y Zootecnia.

La titulación en estos centros de estudio tendrá como requisito una presentación de un emprendimiento productivo y el que la elaboración y defensa de los proyectos o tesis de grado sean en el idioma nativo de cada universidad.

Los titulados podrán acceder a créditos productivos del Estado.

ENFOQUE LOCAL

Las comunidades indígenas serán las encargadas de seleccionar a los jóvenes que estudiarán en estas casas superiores y estos tendrán la obligación de volver a sus pueblos.

“Estas universidades no seguirán el modelo tradicional. Si bien en los aspectos generales e institucionales tienen rectores, docentes y carreras, su aspecto metodológico y de funcionamiento será adecuado a las formas comunitarias de desarrollo”- dijo Morales cuando firmó el decreto.

Éste se hizo en la primera escuela indígena de Warisata, fundada por Avelino Siñani el 2 de agosto de 1931 en la provincia Omasuyos, departamento de La Paz.

El financiamiento de dichos centros de estudios será con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, a través del Fondo Indígena que actualmente cuenta con aproximadamente 366 millones de bolivianos. Un 15 por ciento de dicho fondo será destinado a la Unibol.

“Para qué es la universidad indígena, para descolonizar a Bolivia, (…) en esta universidad se va ha pasar clases en aymara y el español será una materia más o el inglés”- señaló  Morales luego de la firma del decreto.

La universidad indígena de Chimoré se asentará donde antes estuvo una base militar de Estado Unidos.

En la oportunidad, la ministra de Educación, Magdalena Cajías, dijo que enseñar idioma nativo en estos centros educativos es un paso histórico fundamental para Bolivia. “Si pensamos que la primera universidad se creó en Bolivia hace más de 300 años, estamos hablando que después de tanto tiempo recién se crea tres universidades indígenas que van a recoger por fin el sentimiento profundo de nuestra sociedad y la educación a partir de los que somos nosotros mismos”- agregó Cajías.

Por su parte, el canciller de Paraguay, Alejandro Hamed, anunció en una visita a La Paz que su gobierno colaborará con Bolivia en la universidad guaraní que estará en el departamento de Chuquisaca, ubicada en el Chaco boliviano, fronterizo con el territorio paraguayo.

El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones


Busca en El Ciudadano