martes, octubre 22, 2019

Espacio Creamundos: sitio web que difunde literatura y arte infantil

www.espaciocreamundos.cl es un portal que difunde literatura y arte infantil, mediante artículos y notas escritas en un formato ágil y entretenido, realizadas por un equipo multidisciplinario de colaboradores y la editora del sitio.

Programado como una biblioteca virtual compuesta por 7 micrositios: literatura, música, cine y teatro, actividades, educación artística, novedades y cartelera, Espacio Creamundos está dirigido a padres, docentes, apoderados y personas ligadas al mundo del arte, la literatura y educación infantil.

La iniciativa fue financiada por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, en la Línea de apoyo a la difusión y comunicaciones, modalidad Medios de difusión electrónicos, Convocatoria 2009, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Espacio Creamundos es liderado por Fernanda Arrau y Eduardo Rivera, y surge tras cuatro años de experiencia haciendo Talleres Creamundos, actividades realizadas en bibliotecas públicas y privadas que integran arte y literatura, y el proyecto de fomento lector basado en la combinación música y poesía llamado Pentagrama poético, también financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (www.pentagramapoetico.cl), además de proyectos personales de ambos integrantes.

El equipo detectó una necesidad en padres y docentes de estar al tanto sobre las diversas actividades culturales y literarias infantiles que suceden, ya que muchas veces las razones de no participar son exclusivamente la desinformación.

Asimismo, ambos integrantes observaron una falencia en el conocimiento de docentes y padres en temas como educación artística y promoción lectora, concluyendo que podría ser muy beneficioso que aprendieran un poco más de dichos temas de una manera entretenida.

Es por eso que el sitio se propone presentar una nueva forma de fomentar la literatura a través de la comunicación con otras disciplinas; ser un espacio de consulta frente a la actualidad artística, desarrollo de la creatividad y talleres para niños; publicar estudios y metodologías vigentes relacionadas con la educación artística y difundir a los distintos actores que protagonizan el arte infantil, en un espacio accesible a niños, padres, docentes, artistas y la comunidad en general, y publicar semanalmente una cartelera de actividades para niños.

Relacionado:  Luce Fabbri: una luz que persiste a 102 años de su nacimiento

El proceso de creación del proyecto incluyó las etapas de diseño, programación, generación de contenidos y coordinación con un equipo de colaboradores provenientes de diversas disciplinas, como Carolina Inzunza (sicóloga), Cristóbal Donoso y Soledad Banda (periodistas) y Casandra Marcel (Diseñadora Industrial), entre muchos otros.

Espacio Creamundos espera que el interés de padres y docentes mostrado hasta el presente, sea un estímulo para que estos amplíen su participación cultural y aumenten el consumo lector relativo al arte y la literatura. Además, el sitio se propone ser un medio para favorecer el diálogo entre distintos agentes, gracias a diversas herramientas interactivas que permiten que todo tipo de usuario pueda enviar sus propias notas y artículos en cada una de las áreas.

Relacionado:  Movimiento estudiantil chileno recibe importante premio en Estados Unidos

Cada área de interés integra más de un tema. Literatura, está compuesta por reseñas de libros, promoción lectora,  bibliotecas y espacios lectores; cine y teatro por cine,  teatro y museos; música por discos y el mundo de la música; Educación artística por educación artística, psicología infantil e instituciones; y actividades por talleres, manualidades y biblioteca de juegos.

Finalmente, Espacio Creamundos en esta primera etapa cuenta con más de 100 notas y artículos, basados en la creencia de que la conectividad y cultura globalizada que proporciona Internet, son el primer espacio para continuar en el camino al fomento cultural, sobre todo, en los niños.

www.espaciocreamundos.cl

Comentarios

Ayúdanos!

4,257,954FansMe gusta
208,279SeguidoresSeguir
302,493SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos