Busca en El Ciudadano

Estudiantes calientan motores para el 16 de abril

Alrededor de 400 estudiantes universitarios y secundarios se congregaron a partir del mediodía de hoy en el Parque Almagro en un acto cultural para exigir una nueva institucionalidad en educación para el país, que financie la educación pública y termine con la segmentación entre ricos y pobres a la hora de educarse


Autor: Mauricio Becerra
08/04/2009



Alrededor de 400 estudiantes universitarios y secundarios se congregaron a partir del mediodía de hoy en el Parque Almagro en un acto cultural para exigir una nueva institucionalidad en educación para el país, que financie la educación pública y termine con la segmentación entre ricos y pobres a la hora de educarse.

La jornada fue convocada por varias federaciones de universidades públicas y privadas, además de ser apoyada por el CONFECH. Estuvo la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado y estudiantes de algunas carreras de la USACH, la PUC, el ARCIS, la Academia de Humanismo Cristiano y de la Universidad Central.

También asistieron a la convocatoria varios secundarios de diversos colegios capitalinos.

En el acto participó el vocalista de Juana Fe, Juanito Ayala, Legua York y los oradores españoles Marwan y Lukas.

Federico Huneeus, presidente de la FECH, dijo a El Ciudadano que “esta es una primera actividad y valoramos el que llegaran estudiantes de distintas universidades, sean públicas o privadas. Es momento de seguir convocando y acumulando fuerzas”.

En tanto estudiantes protagonizaron incidentes con la policía en las esquinas de Grecia con Macul.
El llamado dice relación con el gran consenso dentro de los estudiantes universitarios de todo Chile sobre el paupérrimo estado de la educación superior y la necesidad de conformar un fuerte movimiento social que genere e impulse una propuesta de solución.

También al acto llegaron saludos de los funcionarios de las universidades estatales y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Los estudiantes y las organizaciones presentes hicieron manifiesta su adhesión al paro nacional convocado para el próximo 16 de abril.

Por su parte, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, en una rueda de prensa durante esta mañana, reiteró el llamado de la organización a unirse a la paralización nacional.

El paro es para protestar contra el abuso empresarial y quienes atentan contra la legislación laboral y los derechos que los trabajadores. También la convocatoria apunta a demostrar al gobierno que los trabajadores están cansados de su “indecisión y debilidad”  y la falta de proyectos que permitan democratizar al país, según expresó Martínez.

Al paro ya han adherido el Colegio de Profesores, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud (Frenprus), la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats).

Las actividades programadas para ese día son cuatro marchas, las que partirán desde Estación Mapocho, Estación Central, Plaza Baquedano y Avenida Matta con San Diego, para darse cita en el escenario central a eso de las 13:30 horas en Avenida Bulnes.

El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados