es Spanish

Estudiantes de Concepción logran histórico congelamiento de aranceles

¿Cuántas veces las movilizaciones estudiantiles tienen saldos positivos? Esta es una de ellas, ya que los estudiantes de la Universidad de Concepción (UdeC) lograron congelar los aranceles para el año 2010 y reajustes según el IPC para los siguientes dos años. Súmele a esto la rebaja de 30% para las matrículas. El sueño del universitario.

Luego de más de un mes de movilizaciones, que incluyeron la toma de diversas facultades y sedes e incluso huelgas de hambre, los estudiantes de la UdeC llegaron a un acuerdo con las autoridades universitarias. El conflicto puso nuevamente en el tapete el problema del financiamiento universitario y las propuestas que han surgido desde el mundo universitario: arancel diferenciado o educación gratuita como proponían los estudiantes el 2006.

En concreto, el acuerdo incluye un congelamiento nominal de aranceles para el año 2010, tanto para cursos superiores como para quienes ingresen en 2010 (sin reajuste de ningún tipo) y el congelamiento real para el año 2011 y 2012, es decir, sólo se aplica el reajuste del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de esos años.

Otro punto conseguido -que estaba en el petitorio- incluye la reducción de la cuota básica en un 30%, congelada respecto del año 2009. Además, queda expresa la voluntad de que se tomarán todas las medidas necesarias para que ningún estudiante quede fuera por falta de recursos económicos.


FACTORES ESTRUCTURALES

Uno de los problemas con el alza de aranceles es la brecha que se genera con el arancel referencial que fija el Ministerio de Educación para la asignación de créditos y becas. Este se construye tomando en cuenta el número de alumnos de los planteles, las investigaciones y los proyectos científicos. Esta diferencia es significativa, pues el crédito con aval del Estado cubre hasta el 100% del costo referencial. Pagar el resto queda en mano de los alumnos.

Esta es la lógica que se implementa desde el 2005 con este crédito –perfilado como el sustituto del Fondo Solidario- donde el ahorro de la familia y el desembolso personal, con el endeudamiento que conlleva, es uno de los factores que lo caracteriza.

Cabe consignar el modelo de desarrollo que poseen las universidades estatales que, según ha señalado el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, en reiteradas ocasiones, “obliga a las universidades a un modelo de financiamiento como el de las universidades privadas, pero sin las atribuciones para llevarlos a cabo”. En el fondo, se trata de equiparar y guiar la universidad tradicional hacia un modelo de gestión privada.


LA PELEA POR LAS LUCAS

El acuerdo en la UdeC marca un precedente importante para el movimiento estudiantil, sobre todo universitario, tomando en cuenta que durante el próximo año tendrá lugar la discusión sobre el financiamiento universitario que consigna las propuestas hechas por el informe Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior (Capesup).

Además, están sobre la mesa las propuestas de Nuevo Trato con el Estado, que lleva adelante el Consorcio de Universidades Tradicionales, a través de los rectores de la Univesidad de Santiago y de la Universidad de Chile. Además, hay que tener en cuenta la Red Cruz del Sur impulsada por universidades tradicionales privadas, que buscan un reconocimiento al sentido de universidad pública que desarrollan.

por Leonel Retamal

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,795FansMe gusta
173,741SeguidoresSeguir
292,118SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -