Estudiantes de Universidad del Bío Bío mantienen rechazo a alza de aranceles

Luego de casi un mes de movilizaciones, con el campus Fernando May de Chillán tomado en su totalidad y el campus de Concepción paralizado por completo, aún no hay  solución a las demandas que piden los estudiantes: congelamiento de aranceles y pago de la matrícula en dos cuotas, una por cada semestre

Por Mauricio Becerra

25/11/2009

Publicado en

Educación / Portada

0 0


Luego de casi un mes de movilizaciones, con el campus Fernando May de Chillán tomado en su totalidad y el campus de Concepción paralizado por completo, aún no hay  solución a las demandas que piden los estudiantes: congelamiento de aranceles y pago de la matrícula en dos cuotas, una por cada semestre.

Tan sólo el 8% del financiamiento de la Universidad del Bío-Bío proviene del Estado. El restante 92% corre por cuenta del ahorro, el endeudamiento y las peripecias de cada estudiante de la casa de estudios. Así lo reconocen las autoridades universitarias y lo han comprobado los estudiantes en estos días de movilización.

Es casi una petición a gritos de parte del estudiantado el que se inyecten más recursos a la educación pública para que “la Universidad sea realmente estatal, ya que actualmente el Estado no se está haciendo cargo”, como señala José Matamala. El estudiante de Psicología de esta casa de estudios es miembro de la comisión negociadora en el Campus Chillán, que fue constituido el 29 de octubre, pero sólo ha sesionado en dos ocasiones, sin resultados positivos.

“Existe una contradicción entre lo que dice el Vicerrector de Asuntos Económicos Luis Améstica, quien señaló 4 posibles soluciones al conflicto pero, por otro lado, el rector Gaete dice que no hay solución” expresa Matamala. Esto se traduce en que durante las 4 semanas de movilizaciones, tan sólo este lunes 23 y luego de la declaración de los académicos de la Universidad que pedían solucionar el conflicto y reanudar las clases, las negociaciones parecieran tomar fuerza.

CONTEXTO Y PROYECCIONES

Un hito en el conflicto estuvo marcado por el intento del presidente de la Federación de Estudiantes con sede en Concepción (FEUBB), Gabriel Benelli, quien trató de quemarse a lo bonzo en la Plaza Independencia de la ciudad penquista el pasado lunes 16. El dirigente fue finalmente reducido por Carabineros y fue llevado a constatar lesiones, luego de que se rociara con un líquido incendiario.

Cabe recordar que esta seguidilla de movilizaciones -en una fecha inusual del año- surge, entre otros factores, a raíz del acuerdo obtenido por los estudiantes de la Universidad de Concepción, que lograron estancar los aranceles y reducir el costo de la matrícula. Este triunfo para el movimiento estudiantil está impulsando acciones en la misma línea en otras Universidades.

Los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco (UCT) también están movilizados e incluso, la semana pasada al tratar de tomarse las dependencias de su Casa Central, 244 de ellos resultaron detenidos. Por su parte, la Fech ya realizó una movilización en Santiago, junto a diversas cartas enviadas a rectoría, situación emulada por la Feuc.

Este escenario otorga ciertas luces de lo que podría ocurrir el próximo año en materia de educación superior, tomando en cuenta la tramitación de diversas leyes sobre financiamiento de la educación terciara que se encuentran en el Parlamento, surgidas luego del informe del Consejo Asesor de Educación Superior (Capesup) y del Consejo especial designado para legislar en torno a la educación pública.

Leonel Retamal M.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬