es Spanish

Estudiantes marcharon por los derechos de las personas sordas

Los presidentes de la FEUC, Diego Vela, y de la FECH, Andrés Fielbaum, junto a integrantes del Colectivo por la Acción para la Educación de las Personas Sordas, CAEDSOR, participaron el viernes pasado de una colorida marcha que se realizó desde Plaza Italia a la Plaza de Armas, en Santiago, para exigir el cumplimiento de sus derechos y que se abandone el asistencialismo que caracteriza al Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

“Hoy la educación es un espacio de exclusión y segregación, no sólo socioeconómico, sino también de quienes tienes necesidades especiales. Nosotros buscamos que la educación sea un derecho para todos y eso parte por no discriminar a nadie por los recursos que tiene ni por las necesidades educativas especiales que presenta. Sin embargo vemos que hay un silencio absoluto sobre el tema y vemos que no se cumple la ley”, afirmó el presidente de la FEUC, Diego Vela.

Los jóvenes con discapacidad auditiva que marcharon reclaman que Chile ha suscrito la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y por otra parte está en vigencia desde hace bastante tiempo la ley 20.422 “pero no hay real consideración ni visibilización  de las personas sordas como una comunidad lingüístico-cultural diversa”.

Afirman que no existe, por ejemplo, acceso a la información porque hay muy poca información que se transmite en lengua de señas. “Cuando la persona sorda no tiene acceso a la información no puede ejercer bien sus derechos”, afirmó Sebastián Quiñones, estudiante de trabajo social que apoya a CAEDSOR.

Señaló que “la ley establece claramente que para eventos relevantes es obligación de los canales de TV  transmitir con subtítulos y lenguaje de señas. Sin embargo ello no ocurre. Hace unos meses hubo dos debates televisivos para las primarias y no se consideró esto. ¿Cómo van a votar en forma informada las personas sordas si no tienen acceso a la información?”.

Por otra parte indicó que los canales de TV que no cumplen la normativa sólo tienen una multa de 50 mil pesos si no transmiten en lengua de señas “entonces es tan baja que prefieren pagar la multa”.

EL SILENCIO DE BACHELET

En tanto el presidente de la FEUC, Diego Vela, también criticó la poca profundidad del debate en estas elecciones y la omisión de algunos candidatos en temas relevantes.

“El silencio también es exclusión. Hoy vemos que quienes quieren gobernar están siendo cómplices de esta exclusión al no debatir o no ser absolutamente claros sobre cuáles son los cambios concretos que se quieren hacer en educación. Es el caso de Michelle Bachelet, por ejemplo. Y es que tenemos la oportunidad de cambiar la educación, pero se hace con propuestas concretas y no desde el silencio”, recalcó.

PRESUPUESTO: 2% PIB PARA EDUCACIÓN SUPERIOR

Por otra parte, Diego Vela, abordó la definición del Presupuesto 2014, señalando que la Educación Superior necesita al menos un presupuesto que equivalga al 2% del PIB para sustentar las demandas que se han presentado en los últimos años.

“Este presupuesto será el que estará en vigencia el primer año del próximo gobierno, año en que los estudiantes seguiremos buscando generar cambios estructurales en educación. Es de esperar que por primera vez en todo su gobierno, el Presidente se abra a que Chile pueda realizar los cambios que democráticamente decida”, dijo Vela.

Agregó que “las propuestas de reforma tributaria no están teniendo capacidad para, en régimen, lograr realmente transformaciones profundas. Al menos en Educación Superior se necesita aumentar el presupuesto a un 2%del PIB”.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,696FansMe gusta
173,499SeguidoresSeguir
292,067SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Aprus y Ley de Fármacos II: “Los medicamentos son un derecho...

Por Andrés Figueroa Cornejo - Resumen.cl / La Asociación de Profesionales del Instituto de Salud Pública (Aprus), en cuyo seno trabajan los...
- Advertisment -