Estudiantes movilizados le doblan la mano a amenaza de Zalaquett

No le resultó al alcalde de Santiago, el UDI Pablo Zalaquett, la amenaza difundida anoche por los medios masivos

Por Mauricio

Publicado en

Educación / Portada

0 0



No le resultó al alcalde de Santiago, el UDI Pablo Zalaquett, la amenaza difundida anoche por los medios masivos. En los colegios en paro cultural muy pocos estudiantes entraron a clases y la mayoría decidió plegarse a la movilización por la estatización de la educación secundaria.

Damián Contreras, vocero del Confederación Suiza, contó a El Ciudadano que en su establecimiento entraron sólo 3 alumnos a clases de los más de 700 estudiantes que tiene, de los cuales unos 150 se quedaron afuera en señal de protesta. “Que Zalaquett deje de dar pena, mentir y sea más claro. Hoy demostramos que tenemos el apoyo mayoritario de nuestros compañeros y que sus amenazas quedan en eso”- señaló Contreras.

Y es que el llamado era a mantener las ocupaciones culturales en los colegios y  declararse ausentes cuando los profesores intenten pasar lista en respuesta a la amenaza de Zalaquett para que se reiniciaran las clases.

El edil UDI está impedido de ordenar desalojos por la inexistencia formal de la figura de «toma», por lo que este jueves advirtió que haría repetir a los alumnos en paro de los colegios movilizados.

Hasta el momento se hallan en diferentes formas de protesta el Instituto Nacional, el Instituto Barros Arana, el Confederación Suiza, el A4 de Niñas y el Barros Borgoño.

Zalaquett dijo que este viernes “habrá clases y garantizaremos que todos aquellos niños que quieran tener clases estarán sus profesores en la sala (… ) Si un niño no va, la materia se dará por pasada. Y si está inasistente, corre el riesgo de que si no cumple con el reglamento interno, podrá repetir de curso”.

Ignacio Bravo, del Liceo Confederación Suiza, en entrevista con radio Cooperativa, llamó en tanto a “que todos se sumen por lo menos no diciendo presente cuando pasen lista. Con eso ya es una medida de presión bastante fuerte”.

La medida de protesta le quita al municipio las subvenciones que entrega el ministerio, lo que a juicio de Bravo hace que Zalaquett esté tan preocupado. Claro que “tendría que hacer repetir a los 10 mil estudiantes de la comuna que están movilizados”- sostuvo el dirigente.

Por su parte, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Nicolás Menare, sostuvo que “los profesores nunca han dejado de pasar la lista porque eso significa que ellos no cumplirían su contrato. Los alumnos que dicen ausente, dicen ausente bajo su propia responsabilidad (…) Somos los estudiantes los que estamos diciendo ausentes o los que estamos pidiendo que dejen en asistencia cero a los libros de clases”.

Este jueves los dirigentes de los estudiantes movilizados fueron al Congreso para conversar sus demandas con los diputados de la Comisión de Educación. Pese a la formalidad de la cita, al final de la sesión los parlamentarios insistieron en llamar a los estudiantes a deponer la protesta.

Yerko O’Nell, presidente de los alumnos del Barros Borgoño sostuvo que “hemos estado todos estos años exigiendo cosas, pero nuestro error ha sido entregárselo a los diputados, a los senadores o al Ministerio para que ellos lo resuelvan, Ahora nosotros queremos ayudar en la resolución de estos problemas junto a los profesores y apoderados”.

Los estudiantes del Liceo Barros Borgoño se sumaron a las movilizaciones este jueves, las que son por el término de la municipalización de la educación pública y entregar su dependencia al estado a través del ministerio de Educación.  Las movilizaciones culturales, como han llamado a la forma de protesta, significa que los alumnos pueden asistir libremente a los establecimientos y participar de las actividades artísticas.

Carlos Jiménez, presidente del Centro de Apoderados del Instituto Nacional, dijo a El Ciudadano que “como centro de padres buscamos el retorno a clases pero sin las medidas drásticas de Zalaquett. Creo que al alcalde habría que hacerle la consulta de si las horas perdidas por los alumnos por el paro de profesores valen menos que las que se pierden hoy, porque el alcalde debía haber pagado el bono SAE con prontitud”. Además sostuvo que “ningún papá aceptaría que su hijo fuera castigado de esa forma”.

ESTUDIANTES CONTRA LA PRENSA

La que de seguro será la imagen con que los noticiarios de TV esta noche informen sobre la movilización estudiantil es el momento en que estudiantes del Instituto Nacional bloquearon el acceso a la prensa a dicho establecimiento, provocándose algunos altercados con los camarógrafos.

Los hechos se sucedieron cuando periodistas y camarógrafos de Canal 13, Chilevisión y TeleCanal ingresaron al recinto para grabar supuestos rayados a las salas de clases que habrían sido hecho por los alumnos movilizados. La autorización la dio el propio rector del establecimiento, Jorge Toro.

Pero al interior del colegio, grupos de alumnos bloquearon el paso de la prensa, provocándose los incidentes.  “Nos arrinconaron, fuimos atacados con golpes”, acusó el periodista de Canal 13 al hacer su despacho.

Menare dijo que el liceo continuará en movilización y que “tenemos compañeros constatando lesiones”. Además, el dirigente hizo “un llamado a la opinión pública a que no se deje manipular su opinión. Hacemos un llamado a seguir con las movilizaciones, no queremos desvirtuar el movimiento con cosas como estas”.


El Ciudadano


Comparte ✌️

Comenta 💬