Busca en El Ciudadano

Estudiantes presentan propuesta de Estatización Socializada a parlamentarios

Ocupaciones culturales se mantienen pese a amenazas del alcalde de Santiago en los colegios movilizados


Autor: Mauricio Becerra
16/06/2009


Ocupaciones culturales se mantienen pese a amenazas del alcalde de Santiago en los colegios movilizados. Hoy además los dirigentes estudiantiles se reunieron con parlamentarios.

Pese a las amenazas de cancelación de la matrícula o de repetir el año escolar a quienes no entren a clases los estudiantes de los liceos movilizados por la estatización de la educación siguen con las ocupaciones culturales de sus liceos.

Así se ha visto en la mañana de hoy en el Instituto Nacional, el Internado Nacional Barros Arana, el Liceo Confederación Suiza y el 4 de Niñas. El presidente del centro de estudiantes del Liceo de Aplicación, Gerardo Yáñez,  contó que durante la jornada del lunes se hicieron debates y actividades artísticas por el fin de la municipalización.

“Nosotros le llamamos movilización porque tenemos jornadas reflexivas de tres horas de clases. Comentamos, analizamos e informamos al resto de los temas, pero no nos estamos apresurando y no queremos tomar una medida que a la larga nos pueda perjudicar. No podemos repetir los errores de los años pasados”, comentó Yánez.

Este martes algunos dirigentes de los estudiantes se reunieron por segunda vez con parlamentarios a los que presentaron su propuesta de Estatización Socializada de la educación. La idea implica dejar a cargo del área financiera de los colegios al Estado directamente y la parte administrativa a cargo de los involucrados directamente en el proceso educativo, sean profesores, administrativos, apoderados y estudiantes.

Por su parte, el presidente de la comisión de Educación de la Cámara, Sergio Bobadilla hizo un llamado a retomar el diálogo y afirmó que “todos los actores involucrados deben contribuir para reanudar las clases. Seguir dilatando el conflicto no contribuye en nada a mejorar las condiciones para que los alumnos vuelvan a las clases”.

“Los parlamentarios nos propusieron un plan de trabajo y nos garantizaron que iban a discutir nuestra propuesta en el Parlamento”- contó a El Ciudadano, Damián Contreras, vocero de Liceo Confederación Suiza.

Mientras en los establecimientos se realizaban acciones culturales, los directores de los liceos ocupados se reunieron con el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien se ha transformado en la contraparte de los estudiantes movilizados.

Claro que Zalaquett poco ha podido hacer frente a las ocupaciones culturales. Si bien la semana pasada amenazó con que se cancelaría la matrícula a quienes participaran de las tomas, con los directivos de los colegios acordaron no hacer efectiva esta medida, para así descomprimir la tensión entre las autoridades y los estudiantes.

Contreras contó que junto a las actividades culturales se están haciendo 3 horas de clases, aunque no se pasa asistencia, la preocupación del edil UDI. “A Zalaquett no lo pescamos mucho, es poco relevante para nosotros. Seguimos con ocupaciones culturales y clases hay aunque no se pasa asistencia, porque más que nosotros aprendamos parece que a él le interesa recibir los dineros del Mineduc. Bueno, pero eso es su problema”- sentenció Contreras.

El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados