Estudiantes y profesores preparan Congreso Nacional de Educación

Tanto el Colegio de Profesores como las federaciones universitarias, estudiantes secundarios y apoderados concordaron realizar un Congreso Nacional de Educación, cuyo fin es elaborar una propuesta desde el mundo social para construir una verdadera alternativa para la educación pública


Autor: Mauricio Becerra


Tanto el Colegio de Profesores como las federaciones universitarias, estudiantes secundarios y apoderados concordaron realizar un Congreso Nacional de Educación, cuyo fin es elaborar una propuesta desde el mundo social para construir una verdadera alternativa para la educación pública.

Para diversos actores educativos la situación de la institucionalidad y el modelo de financiamiento actual de la educación pública son insostenibles. Estos no aseguran un desarrollo óptimo de la educación y se expresa en la inequidad, exclusión y baja calidad de la educación, lo que afecta a los más pobres.

El cuadro se suma al descontrolado crecimiento del sector privado educativo, lo que hace imperiosa la necesidad de reformas estructurales a la educación.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Federico Huneeus, sostuvo que se busca que “sean efectivamente la ciudadanía y los actores organizados capaces de proponer al país una alternativa real para la educación pública en Chile”.

Huneeus agregó que “en educación superior se necesita un amplio debate ciudadano con altura de miras e ir más allá, mejorando la calidad de la enseñanza en las universidades y centros de formación técnica”.

El CONFECH, instancia que agrupa a las federaciones estudiantiles, ya aprobó la realización del Congreso y delegó en su comisión ejecutiva la responsabilidad de hacer las conversaciones y acuerdos necesarios para llevarlo a cabo.

Por su parte, el Colegio de Profesores exige que los proyectos de ley sobre la educación pública sean retirados del parlamento, ya que a su juicio de aprobarse empeoran la paupérrima situación actual y no recogen los planteamientos de la ciudadanía.

El docente hace referencia a la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación y la que crea la Superintendencia para dicha área son las propuestas consensuadas entre el Ejecutivo y la derecha para responder a las demandas estudiantiles que estallaron el 2006 con la Revolución Pingüina.

Por su parte los secundarios sostienen que “los proyectos de ley que están en el Parlamento se hicieron sólo entre la clase política y sin escuchar las necesidades que la comunidad civil ha expresado. Creemos que el Congreso de Educación es la instancia adecuada para expresar nuestras propuestas”.

PREPARATIVOS DEL CONGRESO

En la Universidad de Chile, su rector Víctor Pérez ya se comprometió a apoyar una jornada de discusión previa dentro de la Universidad y a discutir el tema dentro del Consejo Universitario y el Senado Universitario, además de llevarlo al Consorcio de Universidades del Estado (CUE).

El presidente de esta instancia, el Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, también dio su apoyo para la realización de este Congreso, lo que se expresará en gestiones en las universidades estatales para proveer recursos humanos, espacios, equipamientos, para el debate y el posible plebiscito que se haría al finalizar el encuentro.

En una asamblea efectuada este fin de semana en el Liceo Lastarria, los centros de alumnos de diferentes colegios de la capital también acordaron participar de dicha instancia.

Los secundarios realizarán entre el 17 y el 19 de julio una asamblea nacional para consensuar su propuesta que llevarán al encuentro y posteriormente a los  parlamentarios.

Ya el viernes 26 de junio se realizó una reunión de trabajo en la cual participaron representantes de la CONFECH, el Colegio de Profesores, ANDEPA, ANDIME, la ANEF y los Asistentes de la Educación.

En la oportunidad se llegó a varios acuerdos, formándose la orgánica de estructuración del futuro Congreso, y estableciéndose las comisiones ejecutiva, organizadora y de comunicaciones para avanzar concretamente en su organización y planificación.

Otro de los puntos que se discutió en la reunión, es la necesidad imperiosa de abordar como puntos relevantes del Congreso; las políticas públicas, las políticas de acceso a la educación docente y el rol del estado en la Educación, para así crear un debate en la sociedad Chilena, al permitir que las propuestas de cada uno de los actores sociales confluyan.

El Ciudadano


Comenta



Busca en El Ciudadano