es Spanish

François Delalande: Principal impulsor de la nueva pedagogía musical en Europa visita Chile

Considerado uno de los principales artífices de la actual renovación de la pedagogía musical, el investigador francés, François Delalande, visitará Chile para inaugurar el Segundo Seminario de Pedagogía en Música, organizado por la Escuela de Música de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Francoise Delalande, ingeniero y pedagogo francés, visitará el país para participar del Segundo Seminario de Pedagogía en Música, que se realizará del 3 al 10 de junio, en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Considerado uno de los percusores de la renovación de la pedagogía musical en Europa, Delalande, ha orientado su trabajo en una práctica creativa a partir de la primera infancia, potenciando la creatividad e imaginación de los niños, dejando de lado la teoría.

En ese sentido, el pedagogo francés, postula que los educadores, en lugar de limitarse a enseñar conocimientos y técnicas, pueden alentar y guiar diferentes comportamientos espontáneos de juego con el sonido hasta que éstos adquieran la forma de una auténtica invención musical.

Si bien considera que la música en la escuela comparte esos objetivos sostiene que éstos suponen actitudes y momentos pedagógicos muy distintos y que es preferible “despertar” antes que enseñar.

Delalande sostiene que la música debe ser vista y abordada como un arte creativo, cercano y cotidiano, y así lo aborda en uno de sus más conocidos libros “La Música un juego de Niños”, en el impulsa una invención musical sin pasar por las clases “de escritura”, destacando que el conocimiento de las músicas extraeuropeas y las investigaciones musicales de los últimos años permiten este despertar musical creativo.

La renovación pedagógica que plantea Delalande, hoy toma más fuerza, ya que gran parte del profesorado de educación musical comparte la idea de que ya no son válidas las prácticas educativas en las se anteponen los conceptos a los procedimientos, el saber al hacer, la teoría a la práctica. No obstante, a menudo se constata la supervivencia de modelos educativos centrados exclusivamente en la interpretación de canciones y piezas instrumentales, en desmedro de procedimientos relacionados como la improvisación o la composición.

Francoise Delalande, dictará dos conferencias abiertas al público, los días 3 y 4 de junio. Ambas a las 11:30 horas, en el auditorio de la Academia de Humanismo Cristiano (Condell 343, Providencia).

Ver programa del Segundo Seminario de Pedagogía en Música

Facebook Comments

4,251,235FansMe gusta
174,718SeguidoresSeguir
292,344SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -