es Spanish

Fuerte represión en marcha estudiantil en Santiago

Gran cantidad de estudiantes secundarios se congregaron esta mañana en el Parque Bustamante de Santiago y las inmediaciones de la Plaza Italia de la capital en respuesta a la convocatoria de la Aces y la Cones a marchar por la Alameda para reivindicar las demandas estudiantiles. A los estudiantes secundarios se sumaron estudiantes universitarios, padres, apoderados, pobladores y ciudadanos que apoyan sus demandas y se suman a ellas. No obstante, el libreto pre escrito por las autoridades, donde prima la represión irracional, es la tónica que se repite una vez más. La marcha por la Alameda, que fue inicialmente autorizada por la Intendencia Metropolitana, pero que posteriormente vio cambiado su recorrido de manera arbitraria y autoritaria, no se pudo desarrollar.

Antes de comenzar a marchar, un gran contingente de fuerzas especiales arremetieron contra los estudiantes que se congregaban pacíficamente y sin mediar provocación alguna, atacaron con guanacos y zorrillos, desperdigando bombas lacrimógenas y lumazos retráctiles de fierro a diestra y siniestra.

Temprano en la mañana las Fuerzas Especiales habían cercado completamente el perímetro, procediendo a revisar las mochilas de los estudiantes que se han acercado al punto de convocatoria.

Como informa Radio Universidad de Chile, los estudiantes se replegaron hacia distintos sectores aledaños a la Plaza Baquedano debido al violento accionar de carabineros. Provocándose enfrentamientos en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, la avenida Cardenal José María Caro, Merced y Vicuña Mackenna con la Alameda.

Observadores de DD.HH. ya reportan detenidos y también algunos heridos a causa del accionar de carabineros que concentra sus esfuerzos en dispersas a la gente que está ubicado en los alrededores del puente Pío Nono.

A esta hora nos informan que ha sido detenido y golpeado el vicepresidente de la Fech, Fabián Araneda. También han sido detenidos gran cantidad de estudiantes secundarios, sin confirmar la cifra exacta. Un hecho bastante inusual sucedió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde un zorrillo de las Fuerzas Especiales arremetió contra un portón de esa facultad, derribándole e ingresando a la casa de estudios, a la vez que varios académicos exigen la retirada de las FF.EE. Carabineros también persigue y detiene estudiantes y ciudadanos por todo el Parque Forestal.

Carabineros informa que los detenidos mayores de edad serán trasladados a 3° Comisaría, ubicada en Pasaje Fernández Albano Nº 165. Mientras que los menores de edad serán trasladados a 48° Comisaría, ubicada en Calle Dieciocho Nº 268. Los detenidos por delitos especiales son trasladados a 33° Comisaría de Ñuñoa, ubicada en Guillermo Mann 2100.

Noticia en desarrollo

Foto por Factor Absoluto, tiempo de noticias.

 

Facebook Comments

4,250,416FansMe gusta
172,999SeguidoresSeguir
291,953SeguidoresSeguir
16,521SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Obispos evangélicos pidieron perdón a la sociedad chilena por sus “pleitos...

La Iglesia Evangélica pidió perdón a la sociedad chilena por los "pleitos y desavenencias" acontecidos tras los escándalos protagonizados por el obispo Eduardo...
- Advertisment -