Gajardo acusa al gobierno de dividir y descalificar a los docentes

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, denunció hoy la intención del Gobierno chileno de «descalificar» y «dividir» a los docentes, que desde hace unos diez días mantienen una huelga indefinida para reclamar el pago de la llamada «deuda histórica»

Por seba

Publicado en

Educación / Portada

0 0


El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, denunció hoy la intención del Gobierno chileno de «descalificar» y «dividir» a los docentes, que desde hace unos diez días mantienen una huelga indefinida para reclamar el pago de la llamada «deuda histórica».

El dirigente criticó las palabras de la ministra portavoz del Ejecutivo, Carolina Tohá, quien ayer, después de que los profesores ratificaran el seguimiento de la huelga, calificó como «decepcionante» esta decisión.

«Nos parece decepcionante la decisión tomada por los dirigentes de los profesores», dijo Tohá, quien aseguró que se mantiene la disposición a un diálogo con los profesores, pero que «no va a ser por las exigencias de presión que se va a definir la actitud del Gobierno».

El presidente del Colegio de Profesores señaló que «es lamentable que ella (Tohá) diga esos calificativos, porque un movimiento de esta envergadura ocurre por algo. No puede centrarse sólo en la forma global y descalificar de esa forma».

«Entonces creo que son desafortunadas las opiniones, porque lo único que buscan con esto es descalificar, enlodar, seguir tratando de dividir a nuestro movimiento», agregó.

Los dirigentes sindicales de los docentes recibieron hoy el apoyo del Partido Comunista, representado por su presidente, Guillermo Teillier, quien hizo un llamado a crear un acuerdo político para solucionar la deuda histórica.

La llamada deuda histórica se generó en 1981 cuando el Estado traspasó la educación a los municipios y afecta a unos 84 mil profesores.

EFE

Comentarios