jueves, octubre 17, 2019

Humberto Maturana recibió Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Santiago

Por sus sobresalientes méritos y contribuciones con el país y la humanidad en el quehacer científico, intelectual y educacional, la Universidad de Santiago de Chile condecoró al biólogo Dr. Humberto Maturana con el grado de Doctor Honoris Causa. La ceremonia se efectuó el pasado jueves 10 de diciembre en el Salón de Honor de dicha casa de estudios.

Profundamente emocionado ante la distinción de Doctorado Honoris Causa que entregó la Universidad de Santiago de Chile, el Dr. Humberto Maturana provocó al auditorio con preguntas esenciales sobre el existir y la responsabilidad en el mundo. Destacó que dada la imposibilidad de distinción entre la ilusión y la percepción, no percibimos que todo lo que hay en el mundo es producto de los seres humanos.

“Los mundos que generamos son mundos de coherencias operacionales de nuestro vivir, y los sistemas, teorías y explicaciones que generamos de todo lo que vivimos, desde lo biológico, lo físico, lo astrofísico, lo cuántico, lo cotidiano, surge con nuestro operar en las coherencias operacionales de nuestro vivir”, expresó el Dr. Maturana.

Biólogo reconocido en todo el mundo, Maturana es Premio Nacional de Ciencias y obtuvo el premio Mc Culloc, otorgado por la Asociación Americana de Cibernéticos, y que es considerado equivalente a un premio Nóbel en el ámbito de la cibernética.

El Dr. Maturana relató los hitos de su vida, particularmente cuando fue un alumno “invisible” de University College de Inglaterra, donde fue en busca del Dr. J.Z. Young, episodio que lo hizo partir hacia  Estados Unidos, para doctorarse finalmente en Harvard University.

Maturana invitó a la comunidad de la Usach a reflexionar sobre los temas sobre los cuales ha construido su contribución intelectual.  “Lo interesante de nosotros los seres humanos y de los seres vivos en general es que seguimos en nuestro vivir, lo que consideramos válido en cada instante de nuestro vivir. Nosotros los humanos, en la reflexión, como seres en el lenguaje; los otros seres vivos en la localidad de la realización de su vivir. Pero nosotros, los seres humanos, reflexionamos, podemos darnos cuenta del vivir que estamos viviendo y escoger”.

Relacionado:  Artistas se cuadran con los estudiantes

Agregó que “lo maravilloso que tiene una universidad es que nos abre los espacios reflexivos, nos regala ese espacio maravilloso donde podemos hacernos preguntas, ampliar un espacio experiencial en nuestro vivir y generar respuestas con las coherencias de nuestro vivir, escogiendo lo que queremos vivir. Por eso me siento agradecido y honrado con esta distinción”.

El Dr. Maturana trabaja actualmente en el Instituto Matríztico, que en 2000 fundó junto a la Dra. Ximena Dávila y que definen como un laboratorio para el estudio transdisciplinario de lo humano, como una organización que genera procesos de acompañamiento reflexivo a comunidades y organizaciones públicas y privadas que redundan en el beneficio de la calidad de su quehacer y su vivir.

Relacionado:  Artistas se cuadran con los estudiantes

“Yo siento que hemos descubierto en el instituto algo que en el fondo debió haber estado presente desde el comienzo, y es que en tanto en la experiencia no distinguimos entre ilusión y percepción, y esto lo pueden comprobar ustedes en su vivir cotidiano. Los mundos que generamos son mundos de coherencias operacionales de nuestro vivir, y los sistemas, teorías y explicaciones que generamos de todo lo que vivimos, desde lo biológico, lo físico, lo astrofísico, lo cuántico, lo cotidiano, surge con nuestro operar en las coherencias operacionales de nuestro vivir”, expresó el Dr. Maturana, Doctor Honoris Causa de la Usach.

“Es para mi un gran honor representar a la comunidad de la Universidad de Santiago de Chile en este acto de extraordinaria importancia en que reconocemos públicamente a quien ha forjado una destacada historia plena de logros y notables contribuciones a las ciencias de la vida, el saber ético y el bienestar de las personas”, expresó el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi.

Foto: Gentileza Usach

Fuente: Roxana Chiappa. Periodista Usach/Usach al día

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,509FansMe gusta
184,576SeguidoresSeguir
294,439SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos