Dignidad Ahora

Instituto Nacional tomado por sus estudiantes

El Instituto Nacional y el Confederación Suiza amanecieron hoy tomados exigiendo la estatización de la educación

Por Mauricio

Publicado en

Educación / Portada

0 0



El Instituto Nacional y el Confederación Suiza amanecieron hoy tomados exigiendo la estatización de la educación. Otros colegios también se encuentran en jornada de reflexión.

La mañana de este lunes los alumnos del Instituto Nacional iniciaron una toma indefinida del colegio demandando la estatización de la educación pública.

El presidente del centro de estudiantes del plantel, Nicolás Menare, dijo a El Ciudadano que se trata de una toma puertas abiertas, lo que significó que pudiesen entrar los docentes y administrativos, y que este martes se va a votar en ambas jornadas la forma que adquirirá la movilización. “La idea es protestar sin tener que perder clases”- sentenció.

“La ocupación fue para dar al país el mensaje de que el Instituto esté o no en clases no vamos a dejar de manifestar nuestro descontento con la actual calidad de la educación y acusar la mejora de la educación pública. Queremos que un eje central se ocupe de la estatización y no sea divida por sectores económicos, que es lo que ocurre con la municipalización”- añadió el dirigente.

La movilización tiene el carácter de indefinida para exigir el regreso de la educación municipal al Estado, exigencia surgida tras la jornada de reflexión iniciada tras el paro de los profesores por el bono SAE.

Hasta el frontis del colegio llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros con la orden de desalojar firmada por el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett. Esto motivó que los estudiantes evitaran el ingreso de los policías al recinto. El saldo fue un estudiante detenido.

Como Zalaquett sostuvo que era una minoría la que se tomaba el colegio, Menares respondió que “yo no sé para que alcalde es una minoría una acción llevada a cabo por un consejo de delegados de 50 cursos”. Menares también hizo un llamado a todos los colegios y liceos públicos “para movilizarse sin miedo” »

También hoy amaneció tomado el Liceo Confederación Suiza, en tanto que el Instituto Barros Arana y el Liceo Carmela Carvajal se encuentran en proceso de movilización.

“Exigimos un eje central que administre la educación que no sean las municipalidades ni el sistema de corporaciones públicas, porque ambos dividen y sectorizan la educación en estratos socioeconómicos”- finalizó Menares.

Por su parte, Carlos Jiménez, presidente del Centro de Padres del Instituto Nacional, sostuvo a El Ciudadano que “nos hemos reunido con los centros de apoderados de otros colegios. Estamos por una educación pública no municipal, pero también queremos que ese objetivo sea logrado sin tener que recurrir a tomas y pérdidas de clases. Dichas prácticas han sido heredadas de este sistema educativo, que obliga a los chicos a protestar de esta forma”.

“Queremos sacar la educación de la UTI porque el país depende de su calidad. Los padres queremos ser más activos respecto de la educación que Chile necesita”- sentenció Jiménez.

“La autoridad no ha querido hacerse cargo del fracaso de la municipalización. Es una discusión de fondo que hay que dar. Las administraciones delegadas que ofrece la LGE no arreglan el problema de fondo, que está ligado a la ausencia de un Estado garante de la educación pública”- añadió Victoria Oyarzún, del centro de padres del Liceo de Aplicaciones.


El Ciudadano


Comparte 👍

Comenta 💬